“Creo que la clave para sacar adelante un proyecto personal es tener visión, saber hacia dónde se quiere llegar con el producto o servicio que se va a ofrecer y determinar la manera en la que se lo va a lograr”, dice Eliana Castillo.

Ella es propietaria de The Pink Pot, un negocio en el que ofrece diseños personalizados y exclusivos sobre adornos de madera, cerámica, vidrio o papel, que comenzó hace dos años y que adecuó en su propia casa.

Ella combinó su preparación como diseñadora gráfica con su experiencia en impresiones sobre superficies y creó su negocio propio. “Si uno va a apostar por un proyecto personal debe elegir algo que lo apasione, pero teniendo las metas claras”, asegura esta guayaquileña de 28 años, que tiene como objetivo crear un estudio gráfico con un gift shop para exhibir sus diseños.

Publicidad

Para Christian Morán, docente de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, de la UEES, la organización es básica para comenzar un emprendimiento. “Apostar por un negocio propio puede resultar complicado, uno pasa de ser empleado a ser jefe y eso conlleva algunas funciones y responsabilidades adicionales que requieren actitud y voluntad, es por eso que llevar un plan claro y bien organizado permite una mejor realización de la idea”, dice.

Para él, existen dos clases de emprendimiento, el que nace por una necesidad y el que surge como una oportunidad. El primero, regularmente, no tiene una estructura concreta porque se debe ejecutar con mayor rapidez, mientras que el de oportunidad es aquel que se basa en el conocimiento de técnicas administrativas, de marketing o de alguna otra herramienta que se necesita en un negocio; consta de lineamientos establecidos y por lo general de una guía de alguna persona que ya haya emprendido.

Para Morán, una vez que esté clara la idea se debe determinar lo que se necesita para conseguirla, el presupuesto y los canales de comunicación que se vayan a usar. “Para pensar en alternativas, también es una buena opción considerar aquello que está en boga, porque es justo lo que está teniendo acogida en el mercado”, enfatiza.

Publicidad

“Además, es importante observar el entorno para determinar el nicho al que se va a dirigir el negocio, esto ayuda a identificar las necesidades que existen en el mercado y a conocer a la competencia”, agrega.

En esto coincide Gloria Lecaro, decana de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Ecotec. “Identificar para quién estoy creando me ayuda a determinar lo que debo mejorar de mi producto y a concretar el mensaje que quiero transmitir. El uso de las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Snapchat y demás, es importantísimo, pero se deben conocer las herramientas de cada una para definir su buen uso”, dice.

Publicidad

Para Diana Castro, quien junto a su amiga, Andreína Stagg, comenzó hace unos 3 años con dos emprendimientos, D’Adri y Cheers To Go, en el que ofrecen dips de sal y sangrías de sabores, respectivamente, fue preciso comunicarse con su mercado, lo que más le costó cuando comenzó con el negocio.

“Llegar al consumidor fue una tarea difícil que poco a poco se fue dando, porque como no tenemos un local, la gente no está viendo nuestra marca constantemente, por lo que captar su atención para que nos siguieran en nuestras redes, y así interactuar a través de las publicaciones fue la clave que nos ayudó a aumentar pedidos y a darnos a conocer”, dice con una sonrisa.

Además, según Morán es importante ser innovador, siempre darle un valor agregado a lo que se está ofreciendo y ser muy cuidadoso con los resultados, “saber llevar los ingresos y gastos ayudan a tener una mejor rentabilidad en el negocio”, resalta.

Asimismo, para Miriam Atiencia, decana de la facultad de Hotelería y Turismo de Ecotec, no se deben descuidar los detalles. “Una vez creado el emprendimiento se debe estar pendiente del cliente ofreciendo un servicio que los haga sentir especiales, con una atención cordial, demostrando empatía, buena actitud y conocimiento total del producto, eso aporta también en la calidad del objeto o servicio y en popularizar la marca”, dice.

Publicidad

Según Vanessa Lam, directora de Educación Continua de la U. Ecotec, una muestra analizada por la Universidad Politécnica, obtenida de un estudio realizado, a inicios de este año, por Global Enterpreneurship Monitor, un organismo internacional que analiza el nivel de emprendimiento de los países, determinó que Ecuador es segundo en el ranking entre 69 países y que además tiene el gen del emprendimiento en su entorno. (F)

Dato
Estudio internacional demuestra que Ecuador tiene el gen del emprendimiento

Este es un buen momento para apostar por un negocio propio, pero se lo debe hacer con precaución, cuidando cada centavo y para esto es necesario tener un plan organizado”.Christian Morán, Docente de la UEES