Al menos 60 personas murieron, entre ellas muchos civiles, durante el intento de golpe de Estado en Turquía y otras 336 fueron detenidas, informó este sábado (viernes en la noche en Ecuador) una fuente gubernamental.

La fuente indicó que la mayoría de los detenidos son militares, sin dar mayores precisiones. Imágenes de televisión mostraron al amanecer a más de medio centenar de soldados rebeldes rindiéndose a las fuerzas de seguridad luego de haber ocupado y bloqueado uno de los puentes que unen los sectores asiático y europeo de Estambul.

El primer ministro turco anunció el nombramiento de un jefe interino del ejército en sustitución del general Hulusi Akar, que pudo haber sido hecho prisionero por los autores del intento de golpe de Estado en Turquía.

Publicidad

El general Ümit Dündar fue designado para el puesto, dijo el primer ministro Binali Yildirim. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó ignorar la suerte que ha corrido el general Akar.

Una unidad del ejército turco compuesta por casi 60 soldados rebeldes que ocuparon por la noche uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul se rindió el sábado por la mañana (viernes por la noche en Ecuador) a las fuerzas leales al gobierno, mostraron imágenes de televisión.

Erdogan instó el sábado a sus partidarios a que permanezcan en las calles hasta que la situación se normalice, luego de que oficiales militares intentaron un golpe de Estado.

Publicidad

Hablando ante una multitud de miles de partidarios que ondeaban banderas del país en el principal aeropuerto de Estambul, Erdogan dijo que el Gobierno sigue al mando. También señaló que continúan los disturbios en la capital, Ankara, y que espera que terminen pronto.

Agregó que los vuelos de la aerolínea de bandera Turkish Airlines se reanudaron.