En agosto próximo se tenía previsto entregar el nuevo mercado municipal que se construye desde hace 18 meses. La obra, que asciende a $ 10’077.514, servirá para albergar a cerca de 500 comerciantes, pero organizaciones de comerciantes autónomos indican que la construcción no solucionará el reordenamiento de vendedores en las calles, puesto que no han sido considerados para ocupar las instalaciones.

El 15 de diciembre de 2014, el Municipio, en la administración de Verónica Zurita, inició un proceso de reubicación de 400 comerciantes    que ocupaban el antiguo mercado, ellos fueron ubicados en el recinto ferial Alfonso Torres, mientras se demolía la antigua edificación de 40 años y se daba paso a una nueva.

Victoria Celi, vocera de las cinco organizaciones que se ubicaban en el antiguo mercado, dijo que aceptaron permanecer por 18 meses en el recinto ferial, debido a que se firmó un acta de compromiso con el Municipio, para que retornen a sus actividades en el nuevo local.

Publicidad

Augusto Cajas, fiscalizador de la obra, explica que aún el Municipio no recibe el pedido, por parte de la empresa constructora, para prorrogar la entrega de la obra, pero aclaró que existen contratiempos en el cumplimiento del cronograma. “Posiblemente habrá un incremento de tiempo”, sostuvo.

Celi destacó que ya conocen que no se entregará el nuevo mercado en agosto, por ello a más de pedir al Municipio sobre su retorno, los comerciantes demandan que haya una reubicación de los vendedores ambulantes que están en las inmediaciones de la nueva edificación.

El mismo criterio comparte José Vélez, presidente de la Federación de Comerciantes Autónomos, quien aduce que los vendedores que se asientan en las calles aledañas no han sido considerados para ser reubicados. “Eso no entendemos, debían aprovechar que se construye algo nuevo para reorganizar a los compañeros que aún están en las calles”, dijo.

Publicidad

El coordinador de Planeación del Municipio, Wilmer Villarroel, indicó que el Cabildo tiene previsto aplicar un reordenamiento para los comerciantes autónomos que ocupan las calles de Santo Domingo, en el que se incluye a los vendedores de las inmediaciones del mercado. “Tenemos un Plan de Desarrollo y este recoge varias propuestas, una de las opciones es que sean reubicados en el proyecto que tenemos para utilizar el aeropuerto”, dijo. (I)

Obra
Estructura

Publicidad

Instalaciones
La obra, que empezó en enero de 2015 y tenía previsto ejecutarse hasta el 10 de agosto de 2016, consta de 17.400 m² que se distribuyen en 3 plantas para 510 puestos, parqueadero subterráneo para 140 vehículos, cámara frigorífica, baterías sanitarias, patio de comidas de 2.500 m², dos ascensores, entre otros espacios.