La Comisión de Fiscalización atiende este viernes las acusaciones del asambleísta Bayron Pacheco (Avanza) en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, como parte del trámite para iniciarle un juicio político al funcionario del Gobierno.

El legislador indicó que el ministro incumplió el Reglamento de Bienes de Contraloría que obliga a contratar pólizas de seguros, además de otras normas de control vigentes desde el 2000, al no asegurar las instituciones educativas, perjudicando al Estado con un monto de 900 millones de dólares.

Según Pacheco, el ministro no aseguró la escuela del milenio de Pedernales, cuyo valor aproximado fue de $ 4 millones; además -agregó- se aseguraron otros bienes por monto de $ 27 millones, pero no las instituciones educativas. La escuela del milenio de Pedernales resultó afectada tras el terremoto del 16 de abril.

Publicidad

#Juiciopolítico Inicia intervención @BAYRONPACHECO y dice que volverá a presentar pruebas. @eluniversocom pic.twitter.com/6nn30bfP4b

Entre las pruebas que presenta Pacheco están las declaraciones que el funcionario ha realizado a través de los medios de comunicación. El ministro Espinosa comparecerá ante la mesa el próximo lunes.

La asambelísta Fanny Uribe, también de Avanza, señaló que el ministro incumplió con la Constitución, la ley y reglamentos, ya que los bienes educativos sí son productivos, consideró.

El asambleísta Wilson Chicaiza (del movimiento CREO), indicó que debe estar presente el contralor del Estado.

Publicidad

También en Salud

Pacheco adelantó que el  próximo juicio que solicitará será en contra de la ministra de Salud por no asegurar el hospital de Chone. Agregó que la Contraloría hizo una publicación que señala responsabilidades de funcionarios que incumplieron las normas.

La Comisión calificó el pasado miércoles la solicitud para el inicio del juicio político, con el respaldo de 37 asambleístas de CREO, PSC, SP, Pachakutik, Avanza, exoficialistas e independientes. 

Publicidad

Pacheco argumentó que Espinosa incumplió un reglamento de la Contraloría que establece que los bienes públicos deben ser asegurados, y esto no ocurrió con las instituciones educativas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado en Manabí y Esmeraldas.

A la Asamblea Nacional llegaron miembros de la agrupación Red de maestros zonales para respaldar al ministro de Educación. (I)

#Juiciopolítico Red de Maestros a gritos respaldando a ministro dentro Asamblea. Más de cien. @eluniversocom pic.twitter.com/CwdFWSsatU