El asambleísta por Avanza, Bayron Pachecho, denunció este lunes que existen irregularidades en el trámite de juicio político solicitado en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, por el supuesto incumplimiento al Reglamento de Bienes de la Contraloría General del Estado al no haber asegurado las instituciones educativas que fueron afectadas con el terremoto del pasado 16 de abril.

Indicó que le presentó a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, una solicitud para que comparezca el Contralor General del Estado y recibió una negativa de José Raúl de la Torre Prado, secretario relator de la misma.

Pachecho señaló que en el documento, Prado le indicó que su solicitud no es procedente. "Imagínese en un juicio político, el secretario negándome el derecho", cuestionó Pacheco, en entrevista con el noticiero de Ecuavisa

Publicidad

Otra irregurlaridad, según el legislador, sería ocultamiento de documentación. Agregó que al solicitar a Seguros Sucre y Rocafuerte información por escrito sobre quiénes aseguraron los bienes, y responderle ellos que la dejaron en la Secretaría de Fiscalización, ha estado pidiendo a la mesa -por cuatro ocasiones- que le entregue dicha información, y aún no obtiene respuesta.

La semana pasada, Augusto Espinosa presentó sus pruebas de descargo, ratificando su postura de que el reglamento es ambiguo y que no se puede llamar a juicio a un ministro basándose en normativas de menor jerarquía que una ley. Además, pidió que se archive la solicitud de juicio político en su contra.

El asambleísta enfatizó que 1.064 unidades educativas se vieron afectadas por el terremoto (670 con daño leve, 249 con daño medio y 145 con daño severo) a las que habría que sumarle la escuela del milenio de Bahía de Caráquez, que aún no siendo concluida también colapsó. Agregó que en todo esto hay una pérdida de algunos millones de dólares "por la omisión de un ministro que interpreta a su gusto y conveniencia las normas". (I)