Entre $ 6.211 millones y $ 8.028 millones sería el impacto económico que tendrían que asumir los exportadores e importadores del país por el incremento en el costo del flete terrestre generado por la ubicación de un puerto a mayor distancia de la zona industrial, en este caso el de Posorja.

El dato se desprende de un estudio reciente realizado por Fernando Sandoya, experto en temas de transporte, para la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, que analiza los costos adicionales del transporte terrestre de las cargas contenerizadas producto de un emplazamiento del puerto de Guayaquil.

El estudio considera tres escenarios de crecimiento: pesimista (una variación del 1% sobre la tasa proyectada del PIB para el banano y el 1% para otros tipos de carga), moderado (2%) y optimista (3%), y el peso de la inflación en un acumulado de 25 años.

Publicidad

En el primer caso, con crecimiento pesimista, el aumento en el costo total por fletes sería de $ 6.211,93 millones, sin considerar los subsidios de combustibles al transporte. En el caso de un crecimiento moderado, los costos adicionales alcanzarían los $ 7.049,82 millones.

Y, en un escenario optimista, $ 8.028,21 millones. El estudio no contempla un análisis de los costos de servicios portuarios. Autoridad Portuaria de Guayaquil aprobó tarifas hasta un 20% mayores para DPWorld con relación a los de Contecon. (I)