El precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, no eliminaba hasta ayer el video que compartió en sus redes sociales, y motivó una demanda en su contra por parte del titular de la Senescyt, René Ramírez, y su esposa, Analía Minteguiaga.

La jueza de Samborondón, Paola Dávila, dispuso su eliminación como medida de reparación en favor de los demandantes, cuando el pasado viernes halló culpable a Lasso de una contravención: falta a la honra y buen nombre.

También que no se les acerque, al acoger el pedido de los acusadores en el sentido de que no se le aplique una pena de prisión, como se lo hizo al inicio.

Publicidad

El abogado de Lasso, Aparicio Caicedo, indicó ayer que la defensa no ha decidido cómo procederá con la medida de reparación porque, al no haber sido notificada con la sentencia, no ha revisado el fundamento de la jueza.

Pero criticó su dictamen por incluir una sanción “inventada” que buscaría, según Caicedo, “censurar” el derecho a la libertad de expresión de su cliente.

El jurista recordó que Lasso fue acusado de la contravención tipificada en el artículo 396, numeral 1, del Código Penal, que es sancionada con prisión de 15 a 30 días.

Publicidad

“Ella (la jueza) inventó una pelota cuadrada, por decirlo así, y estableció una sanción que no está prevista en la ley y que es una censura”, afirmó.

Dávila dispuso la eliminación del video en 24 horas.

Publicidad

En el juicio se ha demostrado la infracción, así como el impacto producido por la difusión del video por parte de Lasso que causó un gravísimo daño al crédito y a nuestra honra”.René Ramírez, Titular Senescyt

Caicedo aseguró que el plazo corre una vez que la sentencia esté ejecutoriada, y explicó que esto sucederá si transcurren tres días sin apelación desde la notificación. Dijo que la defensa no decide si apelará, pero no lo descartó.

En el video en mención, difundido en julio pasado, Lasso habla sobre la eliminación de la Senescyt y menciona que la esposa de Ramírez percibiría doble sueldo en una universidad. Los aludidos lo negaron. (I)