Si bien las deudas con las universidades de posgrado se han reducido aún se mantienen.

Según Juan Ponce, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la deuda que mantenía el Gobierno con la entidad bordeaba los $9 millones.

No obstante, al 30 de diciembre del 2016, se hicieron tres pagos de siete que les adeudaban, los mismos que ascendieron a $3 millones 900 mil.

Publicidad

Agregó que el Gobierno se ha comprometido a presentar un plan de pagos de las cuatro cuotas en el transcurso de este mes que permitiría ponerse al día al mes de mayo.

De su parte, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, dijo que el último desembolso fue en el mes de mayo y que les adeudan $10 millones desde junio hasta diciembre de 2016.

"¿Por qué? dos instituciones, que tenemos igual estatuto académico, igual nivel de excelencia académica, ¿cómo así?, en el un caso se cumple con la entrega aunque sea atrasada pero se ofrece darle entrega y se le ofrece renegociar un convenio y a la otra universidad no se le quiere ni escuchar, ese es un acto discriminatorio...", expresó Breilh.

Publicidad

Breilh acotó que con ellos no existe ninguna firma de acuerdo por más desembolsos.

Este diario envió el pasado 29 de diciembre un pedido de información al ministerio de Finanzas y a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sobre el retraso en asignaciones gubernamentales para las instituciones de educación superior pero hasta la fecha ninguna de las entidades ha respondido. (I)