La Secretaría Técnica de Droga (Seted) entregó ayer a la comunidad el circuito Nueva Prosperina, el cual incluye los sectores Socio Vivienda 1 y 2, en el noroeste de Guayaquil. Funcionarios indicaron que la zona registraba una reducción del 14,9% en el consumo de drogas, 4,40% en la venta, 12,22% de incidentes y 18,52% en microtráfico.

Proporcionaron esas cifras luego de compararlas con números del 2015 y 2016 y las señalaron como resultado de una intervención que duró cerca de siete meses y en la que participaron más de 100 policías. Sostuvieron que más de 12 mil estudiantes y 5 mil padres, más profesores y otros actores, recibieron capacitaciones.

No obstante, habitantes de Socio Vivienda 1 y 2 aseguraron que aún sienten que viven en una ‘favela’, por la incidencia delictiva. Aludieron que el martes pasado, sujetos armados con cuchillos asaltaron a pasajeros de un bus, que otros irrumpieron en un centro de salud para robar a médicos y pacientes.

Publicidad

“Se ve a adolescentes consumiendo, robos a los estudiantes, a las casas, a todos”, dijo una moradora.

Patricia Peñaherrera y Erwin Lindao, dirigentes de Socio Vivienda 1 y 2, coincidieron en que supuestamente se mantiene la inseguridad. Ella se refirió a una supuesta mala utilización de casas que el Miduvi debía de controlar. Lindao pidió reforzar la seguridad y actividades para los niños ahora que se acercan las vacaciones escolares.

En la zona se habilitaron canchas, parques, centro de salud, cámaras del ECU-911 y cine comunitario. Se continuará dando seguimiento al sector, indicó Maximiliano Delgado, coordinador de la Seted. (I)