Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, Tareck el Aissami tenía 25 años y ya seguía los pasos del líder como candidato chavista al Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, en donde fue alumno del hermano de Chávez, Adán.

En menos de dos décadas, el ahora vicepresidente venezolano ha experimentado un ascenso vertiginoso y ya se perfila como un posible sucesor del chavismo, una escalada de poder que también llega acompañada de polémica por acusaciones de narcotráfico en EE.UU. y su supuesta colaboración con el grupo terrorista Hezbollah.

Identificado como radicalmente chavista en su perfil de la red social de Twitter, a El Aissami su lealtad le significó ganar más espacio en el círculo del poder, primero con Hugo Chávez y ahora con el gobierno de Nicolás Maduro. Imágenes lo muestran junto al fallecido líder cubano, Fidel Castro, o con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

Tareck Zaidan el Aissami Maddah, de 43 años y de origen sirio, es una de las cartas fuertes del chavismo más radical del grupo de Maduro, pero también está en el centro de las investigaciones en EE.UU., que lo sancionó y acusó públicamente de tener “un papel fundamental en el tráfico internacional de narcóticos”.

Una semana antes, la cadena CNN y su filial CNN en Español, revelaron una investigación, según la cual, El Aissami también había, supuestamente, colaborado para dar ciudadanía y pasaportes venezolanos a personas, sin los requisitos necesarios, en Medio Oriente, algunos vinculados a la organización Hezbollah.

Por esta investigación, que también informó sobre el tráfico de pasaportes venezolanos en Irak, el gobierno de Maduro pidió eliminar la señal de este canal de cable en Venezuela e incluso bloquear su acceso por internet.

Publicidad

EE.UU. también sancionó a otros funcionarios venezolanos e indicó que El Aissami es un “viejo socio” de Hezbollah y que ha apoyado en actividades de lavado de dinero y otros delitos a favor de este grupo, que, entre 2014 y 2016, manejó entre 600 millones y 700 millones de dólares, provienen de actividades ilícitas en la triple frontera entre Venezuela, Colombia y Brasil, publicó infobae.com.

Figura en crecimiento
El Aissami ha sido una figura en ascenso, primero en la directiva del PSUV, hasta que se convirtió en diputado por el estado de Mérida en 2006. Dos años después Chávez lo llamó para que se encargue del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y también tuvo a cargo el sistema de inmigración.

Publicidad

En su periodo en esta cartera destacó la aprehensión de 70 capos narcotraficantes. Además creó la Policía Nacional Bolivariana. Precisamente, la seguridad y las acciones contra presuntos intentos de golpes de Estado es el área que le ha encargado Maduro, como el Comando Nacional Antigolpe, que lo preside El Aissami junto con Diosdado Cabello y el ministro Néstor Reverol, también investigado en EE.UU.

En esa época, según Univisión, el capo venezolano Walid Makled lo acusó de que estaba involucrado en sus negocios de tráfico de cocaína.

En su periodo como ministro también creo el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que depende del vicepresidente del país. En 2012 el PSUV lo nominó y ganó la gobernación del estado Aragua.

Ya en mayo del 2015, cuando era gobernador, el diario The Wall Street Journal lo había implicado en una red de sobornos para facilitar el tráfico de drogas en su localidad.

Publicidad

El Aissami ha negado las acusaciones que lo vinculan al tráfico de drogas y ha dicho que todo es un intento de desestabilización del ‘imperio’. “Que no nos distraigan estas miserables provocaciones nuestra principal tarea es acompañar a NicolasMaduro en la recuperación económica”, dijo en Twitter, tras la acusación de EE.UU.

Con futuro político
Si el presidente Maduro tuviese que dejar el cargo, este político de ascendencia siria recibiría la banda presidencial hasta las elecciones de 2018. Incluso ya se perfila como presidenciable para esa lid electoral.

“Tiene una imagen más fresca que la del resto de dirigentes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, dijo a BBC Mundo Nícmer Evans, politólogo excercano al chavismo y que ahora promueve una corriente crítica con el gobierno y la oposición y una tercera vía llamada Marea Socialista. (I)

4
De enero
En esta fecha el presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombra a Tareck el Aissami como su vicepresidente.

Investigación
Polémicas visas

Pasaportes
Según informes, entre 2008 y 2012, Tareck el Asisami, supuestamente, habría ordenado la emisión de 173 pasaportes para personas de Oriente Medio, que estarían vinculadas al Hezbollah.

Hasta $ 15 mil por una visa
En Irak se pagaba hasta $ 15.000 por una visa o un pasaporte, dijo Misael López, exfuncionario de la Embajada de Venezuela en Irak.