El máximo tribunal de justicia de Perú absolvió el miércoles a una campesina ganadora del prestigioso premio ambiental Goldman que fue acusada de usurpar tierras de la gigante estadounidense Newmont Mining que explota oro a gran escala en los Andes del norte.

La Corte Suprema declaró infundada de forma definitiva un pedido para anular una sentencia de 2014 favorable a la campesina Máxima Acuña presentado por la minera Yanacocha, controlada por Newmont Mining, que sostiene con la campesina una prolongada lucha judicial por un terreno rico en oro.

La mina argumenta que es dueña del predio de Acuña desde 1996, pero la campesina tiene papeles que certifican que ella lo compró en 1994.

Publicidad

Acuña dijo a periodistas en el Palacio de la Justicia de Lima que se sentía "alegre" con el fallo porque "fue la realidad" y esperaba que ahora la minera la deje "vivir en paz".

Walter Gutiérrez, uno de los abogados de la campesina, dijo a The Associated Press que el fallo "es un gran logro, determina una jurisprudencia y deberá ser usado en otros casos similares donde se acuse a alguien de usurpación".

El juicio empezó en 2011 en un pequeño juzgado de la remota provincia de Celendín y escaló hasta la Corte Suprema.

Publicidad

Newmont Mining, una de las mayores explotadoras de oro del mundo, y Acuña _una humilde campesina que no sabe leer ni escribir_ aún no han concluido sus disputas judiciales.

La minera tiene otras dos demandas en juzgados civiles contra Acuña donde se discute a quién corresponde la propiedad de 25 hectáreas, mientras que la campesina ha denunciado por el delito de usurpación a la minera en otros cuatro casos que aún están siendo investigados por la fiscalía.

Publicidad

El terreno en disputa, a 4.000 metros de altitud, impide el avance de un nuevo proyecto minero de 5.000 millones de dólares que busca sacar oro y cobre de los Andes pero secando cuatro lagunas cuyas aguas serían trasvasadas a depósitos artificiales.

Javier Velarde, gerente general de la minera Yanacocha, dijo en un comunicado que continuarán "defendiendo los derechos de la empresa a través de los procesos civiles aún pendientes en el Poder Judicial".

En 2016, la lucha judicial de Acuña le valió la adjudicación del prestigioso premio ambiental Goldman por defender "su derecho a vivir en paz y vivir en su propio terreno al enfrentarse" a Newmont Mining.

Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y es el sexto país con mayores reservas mundiales del metal dorado, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Publicidad