Quince aventureros, remando 210 km, durante cinco días, para llegar a cuatro comunidades que habitan dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno son los protagonistas del documental que anoche tenía previsto estrenarse en el Teatro Fedenador bajo el nombre de Kayakeando el Cuyabeno.

El nombre de esta producción resume la aventura de este grupo de intrépidos deportistas cuyo propósito fue mostrar la biodiversidad existente a lo largo de su recorrido en kayak mientras promocionaban el turismo comunitario en las diversas etnias que habitan la zona.

Gisela Toledo es la productora y directora de este documental que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo, y que tiene una duración de 27 minutos aproximadamente.

Publicidad

Iván Ledesma, experto entrenador de kayak, se encargó del entrenamiento de 12 de los 15 participantes. Ledesma también diseña y fabrica las embarcaciones para esta disciplina deportiva, en su empresa Salango Kayak, las que se usaron para la travesía en el Cuyabeno. En el viaje visitaron a las comunidades Siona, Quichua, Cofanes y Secoyas.

La reserva toma el nombre del río Cuyabeno, que significa en lengua pai coca río bondadoso. Su área, ubicada entre las provincias de Sucumbíos y Orellana, comprende 590.112 hectáreas, donde conviven 1.400 especies de plantas identificadas y 2.424 especies de fauna. La reserva alberga a 14 lagunas. (I)