La defensa de Walter Solís, exministro del gobierno de Rafael Correa, remarcó que la supuesta indagación previa por un presunto delito de peculado contra su cliente es “nula”.

El abogado Gutemberh Vera habló ayer en Guayaquil sobre el proceso que se seguiría contra el exministro de Obras Públicas y de Vivienda y exsecretario del Agua, sin admitir preguntas de la prensa.

“Dicen que se ha dictado este oficio”, refirió mientras mostraba un documento con fecha 5 de junio de 2017, supuestamente firmado por el juez nacional Luis Enríquez, y en el que pide a la Policía la “detención con fines investigativos” de Solís.

Publicidad

“Dicen que existe una petición del señor ministro fiscal (Carlos Baca Mancheno)”, agregó, al tiempo de enfatizar que nada de ello consta en el sistema de la Función Judicial.

Vera no confirmó si el oficio que mostró en la rueda de prensa era una notificación recibida al casillero judicial.

Uno con igual contenido circuló en redes sociales durante el fin de semana.

Publicidad

El fiscal general Mancheno y el juez nacional Enríquez no se han pronunciado al respecto.

Solís ya lo hizo a través de un boletín, en el que reprochó que se le pretenda iniciar una investigación “por un inexistente delito de peculado”, y aclaró “que no tiene ninguna relación con el caso Odebrecht”.

Publicidad

Este último se relaciona con el presumible pago de coimas por parte de la empresa constructora de Brasil.

Vera, quien también ha defendido al expresidente Correa, confirmó ayer que hubo una indagación previa que alcanzó a Solís, pero que fue archivada en julio del 2014. “Jurídicamente este expediente no existe”, dijo, sin precisar qué lo originó.

No obstante, dejó entrever que estaría relacionado con el aparente nuevo requerimiento judicial: “Para querer justificar lo injustificable, de una orden de detención para fines de investigación, se ha tomado como referencia un informe de Contraloría del 2013 que establece presunciones de responsabilidad penal sí, pero no en contra del ingeniero Solís, sino en contra de un funcionario de Senagua (Secretaría del Agua)”.

El jurista explicó que el fiscal general puede empujar la reapertura de una indagación cuando hay “nuevos elementos; elementos que no existen”.

Publicidad

También observó que, en los casos de un supuesto peculado, se requiere un informe previo de Contraloría, el cual, según él, tampoco existe contra Solís.

El sistema de la Función Judicial recoge que, en el 2013, el aludido y otras 14 personas fueron demandadas por el entonces subsecretario jurídico de la Presidencia, Vicente Peralta León, por un presunto peculado. Entonces Solís era secretario del Agua. (I)

Con el único objeto de dañar mi nombre y mi honor, gente inescrupulosa pretende arbitraria, dolosa y cobardemente, vincular esta indagación previa, que no tiene ninguna relación con el caso Odebrecht, para intentar satisfacer su morbo, complejo, incapacidad y ambiciones.Walter Solís, exministro