Con una inversión que llegará casi a los $ 10 millones, Ecuador tendrá su primera planta de reactivos para diagnóstico médico a cargo de Vibag, empresa privada que a través de una alianza publico-privada construirá sus instalaciones en la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).

Así, de acuerdo con el gerente de Vibag, Diego Moya, el país suplantará la importación de estos reactivos que bordean los $ 200 millones al año por producción nacional con capacidad de exportar.

La ZEDE funcionará en un área de 200 hectáreas dentro del campus Gustavo Galindo, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), de los cuales, 3 mil metros cuadrados serán ocupados por Vibag.

Publicidad

Para ello, el representante de la empresa, Víctor Apolo, y el rector de la Espol, Sergio Flores, firmaron ayer el convenio que da luz verde a la construcción de la planta, que según Apolo estaría en funcionamiento en los próximos 18 meses.

Como beneficios, Vibag –que cuenta con un socio español, Linear Chemicals– tendrá acceso a las exenciones de impuestos, exportaciones con menores costos y acceso a una red regional e internacional de centros de investigación. (I)