Con la inauguración del nuevo mercado céntrico, el Municipio de Santo Domingo ha iniciado un plan para el reordenamiento de los comerciantes en la ciudad. Al entrar a operar esa estructura, el Cabildo también puso en marcha una ordenanza que regula a los mercados y ferias libres.

El nuevo centro de abastos sustituye a una vieja infraestructura que fue derrocada y que por 40 años, entre las calles Ambato y Guayaquil, albergó a comerciantes de frutas, verduras, comedores y de abarrotes.

Ahora acoge a unos 400 comerciantes que deberán sujetarse a nuevas reglas, al igual que minoristas de los otros mercados municipales y varias ferias libres que por años no han sido reguladas con una normativa cantonal.

Publicidad

En la ordenanza se detalla que a 200 metros a la redonda de los mercados no deben funcionar negocios ni estar vendedores ambulantes que ofrezcan productos similares a la que ofrecen los mercados.

Por ello se retiró y reubicó de las inmediaciones de la nueva infraestructura a más de 200 comerciantes que vendían en las calles.

Se quejan por competencia

Publicidad

Norma Ludeña, concejal de Santo Domingo, sostuvo que con la ordenanza empieza el proceso de mejorar la comercialización de los mercados. Y ante eso se revisarán los permisos de uso de suelo de los comercios que funcionan en edificaciones cercanas a los mercados y que comercializan artículos similares.

Los comerciantes que han sido reubicados en la nueva estructura apoyan que se adopten medidas para evitar una competencia en los alrededores. Juan Carlos Inca, de la Asociación 12 de Octubre, señaló que con ese tipo de competencia, especialmente de mayoristas, se podrían dificultar las ventas en el mercado.

Publicidad

Pero los vendedores que mantienen sus negocios cerca de los mercados se muestran preocupados por la medida.

Xavier Durán, quien tiene un frigorífico de carne en un local de la calle Ambato, dijo que teme perder lo invertido si lo retiran de la zona. “He invertido dinero en mi negocio y perder toda esta inversión me dificulta, todos tenemos derecho al trabajo”, sostuvo.

El alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola, explicó que no se pretende “desbaratar negocios”, sino que se tratará de descongestionar los puntos de ventas que se multiplican con negocios similares a los que albergan actualmente los mercados municipales.

“Desde este año ya no renovaremos los permisos de uso de suelo, progresivamente iremos aplicando la medida de evitar estos negocios”, indicó Quirola sobre la medida.

Publicidad

El personero municipal señaló que se presentarán propuestas para que los comerciantes pueden ir desarrollando otras actividades. (I)

Mercado
Centro

Distribución
La edificación que alberga a los comerciantes está distribuida como un centro comercial con 417 puestos. Están equipados para realizar ventas de manera ordenada.

Comerciantes
Aún quedan 84 puestos por designar, que se darán a comerciantes que vienen ejerciendo esa actividad en otras calles. Se procurará que diversifiquen la venta.

Plantas tiene nuevo mercado de Santo Domingo.