Miles de personas iniciaron una peregrinación que recorrerá 157 km desde la capital de El Salvador hasta Ciudad Barrios, en el noreste del país, para conmemorar los 100 años del natalicio del asesinado monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Con gorras y camisetas blancas con la inscripción “Caminando hacia la cuna de monseñor Romero” y portando sus retratos, los feligreses iniciaron el recorrido el viernes pasado en la tumba del beato, en la cripta de la catedral de San Salvador.

“Somos acompañados por nuestros mártires, por nuestros santos en esta peregrinación de la vida”, declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, durante una misa frente al mausoleo de Romero, antes de la procesión.

Publicidad

Además de Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por denunciar la injusticia social, el arzobispo recordó que también fueron ejecutados en El Salvador el obispo de los militares Joaquín Ramos, 20 sacerdotes, 4 religiosas estadounidenses y cientos de laicos, catequistas y predicadores de la palabra de Dios, quienes “murieron por la fe... sirviendo y perdonando a sus verdugos”.

Los feligreses aprovecharon la romería para clamar por paz para este país, cuya violencia, en gran parte por disputas de pandillas, ha dejado en lo que va del año 54 homicidios por cada 100 mil habitantes,

“Si estuviera monseñor Romero, les diría a los jóvenes que no se maten. Es duro ver caer jóvenes y jóvenes”, reflexionó Jorge Rivas, un obrero que llegó desde la ciudad de Apopa.

Publicidad

Otra fiel, Cristina Miranda, dijo que participa en la procesión para “que los políticos y la sociedad concilien para solucionar los problemas del país”.

La peregrinación, que era custodiada por la Policía, salió desde la catedral y luego de recorrer la Alameda Juan Pablo II tomó el bulevar del Ejército. A su paso se iban sumando centenares de feligreses.

Publicidad

Tras los primeros kilómetros de recorrido, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, destacó la enorme participación. “Creo que la historia del país se parte en dos ahora: una historia de tinieblas tan larga, pero ahora viene la historia de la luz que poco a poco va iluminando al país”, declaró Rosa Chávez.

La peregrinación ayer iría a pie y en bus a Mercedes Umaña, Moncagua, Chapeltique. Hoy va a Ciudad Barrios. (I)

Apuntes
Monseñor Romero

Beatificación
El arzobispo salvadoreño reconocido por los fieles católicos como la Voz de los Sin Voz, por su intensa defensa a los más desprotegidos y por denunciar las injusticias sociales, fue alzado a los altares con su beatificación el 23 de mayo de 2015.

Publicidad

Asesinato
El beato Óscar Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba misa, el 24 de marzo de 1980.