Algunos confirman que efectivamente son suyas las direcciones de correo electrónico que aparecen en los archivos descargados en un pendrive por un exempleado de Ricardo Rivera y que muestran las conversaciones con su tío, el vicepresidente Jorge Glas. Otros exfuncionarios o aludidos en los mails se quedan en silencio, no aclaran, pero tampoco niegan los mensajes. Evaden las preguntas. Piden que se los llame en otro momento y luego ya no contestan las llamadas.

“Yo no creo que a él le interese hablar”, dijo un hombre que se identificó como Ramón García cuando este Diario llamó al teléfono registrado a nombre de José Alvear Campodónico, accionista de la empresa Caridel S.A., en Quito.

El correo jose.alvear@caridel.com consta en los archivos que dio a la Fiscalía el excolaborador de Rivera, tío de Glas, ambos detenidos en la investigación fiscal por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Publicidad

Lea también: Juez prohíbe salir del país a Jorge Glas y dicta arresto domiciliario para Carlos Pólit

Desde el correo jose.alvear@caridel.com se enviaron comunicaciones al correo ricardoriveratvs@hotmail.com para gestionar reuniones entre el vicepresidente Glas y un grupo de inversionistas chinos interesados en el proyecto minero Fruta del Norte, uno de los yacimientos de oro más grandes del país. “Maestro está todo el historial de mis conversaciones con el chino...”, señala el mail jose.alvear@caridel.com fechado en marzo del 2014.

“Quién le dio este número, él no vive aquí, soy el hermanastro de José Alvear”, dijo Ramón García y se negó a dar otro teléfono de Alvear Campodónico: “Yo le paso su recado”, afirmó.

Publicidad

El correo ttopic@telconet.ec también figura en los archivos de Ricardo Rivera. Desde ahí se enviaron correos a la empresa del Gobierno chino Fiberhome International Technologies, y en uno de ellos –en septiembre del 2011– se señala que al entonces ministro Glas le gustaría reunirse con Fiberhome para instalar la fibra óptica en el país.

“Sí, este (ttopic@telconet.ec) es mi mail”, dijo a este Diario Tomislav Topic, accionista de la empresa Telconet, que en agosto del 2016 inauguró junto con la china Fiberhome la primera fábrica de fibra óptica en el Ecuador. En el acto estuvo el vicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Topic agregó: “No tengo por el momento cómo comprobar la validez de esos supuestos correos, por lo que no puedo comentar sobre ellos”.

En los archivos de la computadora de Rivera se hallaron también correos de la cuenta javiervelizm@gmail.com, usuario que le envía a Rivera en marzo del 2014 un mail con detalles sobre el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y le dice: “Aprecio tus comentarios”.

El entonces secretario de Telecomunicaciones, Javier Véliz Madinyá, no atendió a este Diario. “¿Cómo consiguió el número? Usted me puede entender que ahorita no la puedo atender, si llama a las cuatro de la tarde, ahí conversamos”, dijo.

Véliz Madinyá no contestó su teléfono ni el mensaje enviado al que sigue siendo su correo javiervelizm@gmail.com, el cual figura registrado como contacto de la compañía Fibrasite S.A., creada este año y en la que el exsecretario figura como gerente y propietario.

Publicidad

Además de información sobre temas mineros o de telecomunicaciones, que revela que por manos de Rivera pasaron temas claves de los sectores estratégicos, en los archivos de Rivera hay hojas de vida de candidatos a cargos públicos.

Rivera recibe entre el 2014 y el 2016 correos desde la cuenta aida.vasconez.v@gmail.com con información, por ejemplo, de las bases de concursos de frecuencias de canales de televisión o contratos de empresas para medir la sintonía.

El usuario aida.vasconez.v@gmail.com le había enviado en enero del 2012 una hoja de vida que Rivera reenvió a la cuenta arespin@gmail.com del entonces viceministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín. Rivera le decía: “Augusto pon a la Dra Vásconez en la dirección jurídica de la Senatel. Necesitamos gente capaz y conocida. Se nos viene toda clase de problemas. Haz lo que te pido por favor”. Aída Vásconez Villalba fue directora jurídica de la Senatel y ocupó el mismo cargo en la Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), donde estuvo hasta mayo pasado.

Cuando este Diario la contactó, Vásconez dijo: “Ya están las cosas dadas, no quiero ni aclarar ni esclarecer ni decir si es o no es... esas cosas son al más alto nivel, yo no soy de ese nivel, no me pregunte, por favor”.

Desde la cuenta eduardo_Barredo@hotmail.com también se le envía una hoja de vida a Rivera, quien se la pasa al viceministro Espín con este mensaje: “Es el hijo de Eduardo Barredo, actual gerente de la Celec, que acabamos de ponerlo”.

El aludido, Eduardo Barredo Ochoa, dijo desconocer por qué Rivera envía su currículum, y cuando se le consultó por detalles del correo, agregó: “No recuerdo. Ahorita no puedo seguir con esta conversación, llámeme mañana”. Al día siguiente no contestó. (I)