El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió ayer al dirigente opositor Freddy Guevara abandonar el país y ordenó a la Asamblea Constituyente que levante su inmunidad parlamentaria por supuestos delitos cometidos durante las protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejaron más de 120 muertos.

En un acto de gobierno televisado, el vicepresidente Tareck El Aissami informó que acababa de recibir información del máximo tribunal, el cual acordó la remisión a la Constituyente para retirar la inmunidad a Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2015, para ser sometido a juicio.

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular y establece que para poder someterlos a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe autorizar el retiro de la protección legal.

Publicidad

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pero puesto en ‘desacato’ por el TSJ –lo que lo ha dejado sin autoridad frente a los otros poderes del Estado– alertó antes al cuerpo diplomático de la posible detención de Guevara luego de que el fiscal general Tarek William Saab había anunciado la apertura de investigaciones a los que llamaron a las protestas y al no reconocimiento de las instituciones públicas.

En tanto, según El Nacional, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió ayer con el presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir sobre Venezuela y expresarle que la Carta Democrática de la OEA los obliga a proteger la democracia y quien no defiende ese derecho pierde su legitimidad en el poder. (I)