El sueño de todo ciudadano es no pagar impuestos y desde ahí surgen los denominados paraísos fiscales, constituidos justamente para evadir tributos y no rendir cuentas. Así lo afirmó el abogado penalista Julio César Cueva, quien mencionó que el dinero depositado en empresas offshore no significa el cometimiento de un delito.

Lo es cuando las autoridades prueban que el capital proviene de actividades ilícitas como narcotráfico, lavado de activos, actos de corrupción públicos, lavado de armas, pornografía, secuestros y demás.

Sin embargo, Cueva afirma que se ha desnaturalizado la función de estos paraísos, que a su juicio, desde un principio eran utilizados para proteger grandes fortunas para no ser víctimas de chantaje, secuestros o como prevención de que el país de origen caiga en una dictadura. Considera que ahora se lo emplea también para actos ilícitos, lo cual no es controlado.

Publicidad

¿Por qué la mayoría de paraísos fiscales son países pequeños?

Pasar desapercibido son su objetivo, dice Cueva y es por ello que la mayoría de los territorios donde se aplica un régimen tributario favorable para los ciudadanos y empresas, donde existe una reducción muy significativa en el pago de impuestos, por lo general son pequeños.

“Son utilizados por estar alejados, casi no son detectables, no llaman mucho la atención e incluso por ser pequeños, muchas veces, no tienen otra forma de sustentar su economía que el tener recursos de personas, que a veces los hacen trabajar ahí”, señala. Asimismo, menciona que en las legislaciones de aquellos países, esa figura es válida.

Caso Odebrecht & Paraísos fiscales

Según el abogado penalista, los paraísos fiscales pueden ser utilizados como mecanismo para depositar coimas como en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó más 33,5 millones desde 2007 a 2016 en sobornos en Ecuador.

Publicidad

“De hecho se utilizaron (los paraísos) para eso, toda esta trama se descubre en gran parte por los famosos Panamá Papers y Paradise Papers. Se desnaturalizó la verdadera razón de ser de los paraísos fiscales y se utilizó este velo que normalmente tienen, justamente para ocultar actividades criminales como es evasión tributaria, lavado de activos, producto de las coimas estatales”, expresa.

¿Qué son los Paradise Papers y cómo se conoció el caso Odebrecht?

Los Paradise Papers (Papeles del Paraíso) son una investigación periodística basada en una filtración múltiple que incluye 13,4 millones de documentos en donde se devela la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillonarios y multinacionales.

Publicidad

Nombres como el del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la reina Isabel II de Reino Unido y Shakira son expuestos en la indagación. Pero el caso Odebrecht y otros hechos de corrupción se conocieron tras los denominados 'Panama Papers', los cuales estallaron en abril de 2016 y provocaron un escándalo global al mostrar cómo políticos, artistas y criminales utilizan sociedades anónimas off shore para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar capitales.

Lea también: ¿Qué son los papeles de Panamá o Panamá Papers?

Actualmente el caso Odebrecht es investigado en Ecuador, donde está siendo procesado el vicepresidente -sin funciones- Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y 18 implicados por el delito de asociación ilícita, aunque además hay otros delitos paralelos.

¿Se puede descubrir un paraíso fiscal y a una persona que evada impuestos?

Cueva menciona que por la clandestinidad con la que se manejan, es complicado detectar un paraíso fiscal e inclusive el monto de pérdida en impuestos. Cree que son cientos de millones de dólares.

Publicidad

Considera, además, que es difícil descubrir a una persona cuando evade impuestos porque no usan tarjetas de créditos, compran en efectivo, no piden facturas, “entonces no hay forma de saber, más aún cuando alguien no tiene RUC ni compra a su nombre”, agrega.

Lea también: Los juegos offshore de Glencore en un país minero y pobre

El abogado penalista cree que no hay un perfil exacto para quienes no pagan tributos en su país origen. Pueden ser empresarios, cantantes, reyes, gobernantes y hasta mafiosos porque lo que buscan es proteger su dinero para el fin que sea, indica.

Seguridad tributaria

Cueva y el consultor tributario Ramiro Solano afirman que en Ecuador el Servicio de Rentas Internas (SRI) cuenta con una lista de países considerados como paraísos fiscales, con los cuales, no se permite transferencias. Además, afirman que hay un control a las transacciones.

Según el SRI, las características generales de estos paraísos son baja o nula imposición, normas de secreto para evitar el intercambio de información, falta de transparencia en disposiciones legislativas, jurídicas o administrativas.

Lea también: Andrés Mideros: Eliminar el ISD es difícil... por estar dolarizados

De acuerdo al listado manejado por Ecuador en total son 86, entre ellos, Aruba, Belice, Curazao, Groenlandia, Islas Azores, Isla de Cocos, Labuan, Macao, Myanmar, Nigeria, República de Angola, Panamá, Yemen. Revise el listado completo aquí.

Actualmente, la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es del 5% y debe ser pagado por todas las personas naturales, sucesiones indivisas, y sociedades privadas, nacionales y extranjeras, así lo detalla el organismo en su página web.

Feriado bancario

El abogado penalista considera que durante el feriado bancario de 1999 probablemente esos fondos, que provocaron la crisis, estén en paraísos fiscales.

Además, asevera que es imposible que el Ecuador -en un futuro- tenga paraísos porque se requiere de un sistema financiero con grandes reservas. “El país no tiene esa capacidad financiera, no va en camino a eso”, aclara.

Lea también: Después de 18 años, solo hay una sentencia por el feriado bancario

Según un documento de la Fundación Friedrich Ebert, la fuga de capitales siempre ha existido en el Ecuador y la globalización y sus avances tecnológicos la facilitaron. Asimismo, que durante esa época otra de las razones por las que se dio esta fuga, eran por intranquilidad política y económica que estaba empeorando, lo que indujo a la gente a creer que su dinero estaba más seguro en el exterior. (I)