En las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza hay 384 pakarichik mama (parteras) y pakarichik taita (parteros), legitimados por las respectivas comunidades indígenas y campesinas, de las que delegaciones llegaron ayer para el encuentro zonal en la parroquia Salasaca.

Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, informó que el encuentro tuvo como propósito intercambiar experiencias y además motivar para que se constituya el Comité de Seguimiento a Partería como se lo tiene en esta provincia.

Recordó que hace cuatro años la unidad de movimientos indígenas de la provincia propuso la ejecución de acciones que permitan el fortalecimiento y más visibilización de la gestión que realizan mujeres y hombres en labores de parto en las comunidades, que fue recogida por considerarse que era justa.

Publicidad

Manifestó que la partería es reconocida como un oficio puro porque se lo hace a través de la enseñanza de las mujeres más experimentadas a las más jóvenes, lo que ha permitido que el criterio de oralidad y práctica sea realizada con solvencia.

Advirtió que entre la unidad de movimientos indígenas, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud se han desarrollado trabajos conjuntos que han llevado a capacitar, intercambiar experiencias y reconocer los saberes ancestrales como la partería y sanación. (I)