Productores de la Asociación Sacha Potrero, de la parroquia Tocachi, del cantón Pedro Moncayo, participaron de una jornada de elaboración de harinas a base de gramíneas, informó el Ministerio de Agricultura en su página web.

La finalidad de la jornada fue considerar que la zona de Tocachi, que es netamente productora de granos andinos como maíz, trigo morocho, trigo, cebada y haba, puedan generar valor agregado a los productos y aumentar su rédito económico a los de su producción.

Dentro de las alternativas que los productores presentan en la elaboración de harinas se encuentra la llamada ‘uchujacu’ (mixtura de harinas de granos andinos), que se compone de seis granos o más, entre los cuales están trigo, cebada, maíz morocho, arveja y haba, y que además es condimentada.

Publicidad

En el campo nutricional las harinas producidas por los agricultores de Tocachi apuntan a aprovechar el 100% de granos.

Dentro de la planificación que se desarrolla en conjunto con personal técnico agroindustrial de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, se apunta a un mediano plazo a la instalación de una planta de procesamiento de granos, acorde con las normativas legales actuales de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (I)