Fortalecer la comercialización de productos agropecuarios y la asociatividad son los dos ejes principales que se buscan fortalecer con la firma de un convenio para la ejecución del Proyecto Dinamizador de Alianzas Inclusivas en Cadenas de Valor (Dinaminga), entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto, con un financiamiento de $ 35 millones, que suscribieron el viernes pasado Carlos de la Torre y Rubén Flores, del MEF y el MAG respectivamente, proyecta beneficiar a aproximadamente 16 mil familias del país.

Flores destacó la cooperación y las alianzas estratégicas que le permiten al país tener recursos baratos, que garanticen en los próximos cuatro años un proceso de intervención seria con la Gran Minga Nacional Agropecuaria en dos ejes antes descritos, lo que según él, consolidará la producción agrícola en función de una planificación de mercado para garantizar una comercialización inclusiva y justa.

Publicidad

“El enfoque que vivimos en varios sectores es que producimos sin saber dónde vamos a vender. Es tiempo de fortalecer la comercialización en nuestro país”, expresó Flores, quien afirmó que $ 25 millones del total del financiamiento del proyecto corresponden a un crédito del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a lo que se suma una donación de este organismo, recursos fiscales y una contraparte de los beneficiarios.

Además, indicó que este plan permitirá un crecimiento conjunto, garantizando en primer lugar el mercado y luego la producción, lo que beneficiará al sector agropecuario, generador del 28% de la Población Económicamente Activa.

35 millones de dólares será el financiamiento previsto para el proyecto Dinaminga, que busca beneficiar a 16 mil familias. (I)