Mucho antes de que los espíritus deambularan por los corredores de la selva amazónica, dentro de sus entrañas ya habitaban varias culturas que hoy la historia no las reconoce, pero que a lo largo de los milenios han dejado marcados sus rasgos; y van apareciendo por voluntad de la madre naturaleza con excavaciones que realizan las vertientes de los ríos y quebradas en las orillas de los caudales del Napo o el Coca, señala una información de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Una de esas civilizaciones milenarias es la de los omaguas, pueblo que data su existencia desde hace mas de 1.000 años, que dejó huellas en las riberas de los ríos amazónicos. Sus antecedentes arqueológicos arrojan que entre los años 1.100 y 1.400 d. C., poblaron la región central de la Amazonía.

Sus memorias fueron escritas, según Álvaro Gundin, jefe de patrimonio del Museo Arqueológico Centro Cultural Orellana, en forma de urnas, cuentos, platos, hachas y otros objetos, que actualmente descansan en el museo arqueológico de está ciudad.

Publicidad

Una gran nación

Los omaguas o piratas del río Napo fue una de las naciones más grandes del Amazonas. Poblaron las riberas del río Napo desde el siglo I. Su territorio abarcaba una extensión de más de 900 kilómetros cuadrados.

Dentro de todo ese conglomerado de árboles y vegetación, explica Álvaro Gundin, sus elaborados de algodón, arquitectura y cultura dieron la pauta para desplegar sus capacidades en la navegación y el comercio; de ahí su apelativo de los gentiles, como eran conocidos por parte de los cronistas y viajeros de la época de la conquista española, como fray Gaspar de Carvajal.

Relación simbiótica

Los omaguas tenían una relación simbiótica con la naturaleza. A los niños se les entablillaba la frente para que su rostros quedaran achatados y que sus caras se parecieran a la luna, explica Gundin.

Publicidad

Sin embargo, en las crónicas de 1732, esta comunidad legendaria era una sociedad de grandes guerreros en el arte de la flecha, que les ayudó a despuntar en el comercio de sal como en el cultivo de la yuca, maíz, algodón y tabaco.

La civilización alcanzó su máximo esplendor, manifiesta Gundin, antes de la llegada de los españoles, por sus elevados conocimientos, su técnica y su sabiduría.

Publicidad

Cuando una persona moría, relata Gundin, dejaban su cuerpo expuesto a la intemperie para que sus partes blandas fueran devoradas por los animales. Luego recogían los huesos, los pintaban y los depositaban en urnas funerarias que eran decoradas.

La Amazonía es un cúmulo de leyendas y de civilizaciones ocultas, que muy poco conocemos, es hora que la historia reconozca que existieron otras culturas con grandes avances que por razones interculturales desaparecieron y siguen en ese proceso, señala la AME. (I)

900
Kilómetros cuadrados era extensión de territorio en Amazonía.