El anuncio de emisión de deuda en eurobonos por parte de Ecuador que realizó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, genera interrogantes en varios expertos.

El funcionario expresó que entre las fuentes de financiamiento para cubrir una necesidad de $ 8.500 millones se colocarían eurobonos ($ 500 millones) y explicó que con la entrada a este mercado en el que antes no se había incursionado, se buscan mejores condiciones tanto de intereses más bajos, como de mayores plazos.

Para Francisco Briones, consultor de la firma Inteligencia Financiera, Ecuador puede acceder a este mercado siempre y cuando esté dispuesto a pagar las altas tasas que le exigen.

Publicidad

La diferencia de emitir bonos en dólares como lo ha estado haciendo hasta el momento y hacerlo en eurobonos está en el tipo de moneda.

Al emitirse en euros, el valor e intereses podrían estar sujetos a las variaciones del tipo de cambio en el tiempo.

Para Luis Espinosa Goded, catedrático universitario, no es lógico que el Gobierno pretenda conseguir mejores condiciones en el mercado europeo que en el de Estados Unidos, pues esto depende de la confiabilidad en el país.

Publicidad

Explicó que actualmente, Ecuador ya participa del mercado europeo, pues los bonos que ha emitido se cotizan en la Bolsa de Luxemburgo. Consideró que también es poco consistente que con una economía dolarizada Ecuador emita bonos en euros.

El ministro indicó que Ecuador ha emitido ya $ 3.000 millones este año, pero tiene previsto conseguir $ 2.500 millones más tanto de colocaciones de bonos accediendo a créditos de la banca de inversión que tienen diversos productos. También están previstos otros créditos desde multilaterales, que por su naturaleza están atados a proyectos.

Publicidad

De la Torre también se refirió al crédito del FLAR que aún no llega; explicó que pese a que se habían pactado unas condiciones, al momento de elaborar los contratos se incluyeron otras que encarecen el costo del crédito, por lo que se está negociando para establecer mejores condiciones o de lo contrario quedaría insubsistente.

Sobre este tema, Briones consideró que el cambio de condiciones del FLAR puede deberse a que no se ve seguridad fiscal del país.

500 millones en eurobonos colocaría Ecuador este año para cubrir parte de las necesidades financieras. (I)