Desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo regirá en todo el país el periodo de veda por reproducción del recurso cangrejo rojo (Ucidesoccidentalis, Ortmann), establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La medida de ordenamiento y regulación pesquera en este periodo prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de la especie de cangrejo rojo, lapso durante el cual se encuentran en periodo de pre cortejo y copula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo el recurso vulnerable a la sobrecaptura.

Lea también: Historia del sabor guayaco: cangrejos criollos

Publicidad

Lea también: Cangrejo, rey en Puerto Santa Ana

Durante este periodo se realizarán operativos de control en las zonas de manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados, centros de acopio y otros lugares donde se capturen y/o comercialicen esta especie.

Peces pelágicos

Por otra parte, también del 1 al 31 de marzo regirá el primer período de veda de peces pelágicos pequeños.

Publicidad

Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca, informó que durante este período de veda se prohíbe la captura de las especies como la sardina o pinchagua, morenillo, picudillo, botella, chuhueco y chumumo, entre otras de interés comercial.

Dijo que durante el período de veda se podrá transportar, procesar y comercializar todos los recursos capturados antes del inicio de la veda que hayan sido verificados en las inspecciones de stock por parte de la Autoridad de Pesca.

Publicidad

La flota pesquera industrial con red de cerco deberá permanecer en puerto durante la veda, ya que la medida de ordenamiento y regulación pesquera de peces pelágicos pequeños se la realiza con el propósito de garantizar la sustentabilidad de estas especies.

Quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados, según dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, y su reglamento. (I)