Ecuador y Andorra trabajarán juntos para esclarecer "cualquier inversión corrupta o de lavado de dinero" que tenga su origen en el país latinoamericano, un asunto prioritario para el Gobierno de Lenín Moreno, según indicó a Efe el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán.

Roldán presentó este martes sus cartas credenciales como embajador del Principado ante la ministra de Exteriores de Andorra, María Ubach, y participará en los actos de celebración del 25 aniversario de la Constitución de ese país.

"Tanto la atención de parte de la señora ministra como del Gobierno en general nos hace entender su deseo de estrechar y ahondar las relaciones con el Gobierno del presidente Moreno", dijo el embajador, quién destacó la importancia del país europeo a pesar de su pequeño tamaño (alrededor de 78.000 habitantes).

Publicidad

Aunque en esta ocasión la agenda le ha impedido reunirse con la comunidad ecuatoriana en Andorra -conformada por 80 personas-, Roldán señaló que la prioridad del presidente es saber cómo se encuentran sus compatriotas.

"Los mejores embajadores que tiene el Gobierno ecuatoriano no somos los diplomáticos son los migrantes, que gracias a su tenacidad y honestidad se ganan el prestigio en los países receptores", subrayó.

Durante su visita a Andorra, el diplomático solicitará el apoyo del país a la candidatura de la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa para la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya elección tendrá lugar el 5 de junio de 2018.

Publicidad

La canciller "goza de un prestigio internacional extraordinario, porque siempre ha pensado que el desarrollo de los pueblos tiene que tener sostenibilidad. Estamos pidiendo el apoyo de todos los países amigos a su candidatura", concluyó Roldán. (I)