El jefe de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel José James Roa, indicó este jueves a radio La FM de ese país, que las presiones a la comunidad y el accionar criminal de las disidencias de las FARC, lideradas por alias "Guacho", han dificultado las labores de erradicación de cultivos de coca en Tumaco (departamento de Nariño).

El coronel Roa manifestó desde Tumaco, que solo se han erradicado 160 hectáreas, que representan menos del 1% de las 23 mil que hay en ese municipio.

Demora en erradicación de cultivos en Tumaco se debe a presiones de Guacho: Policía https://t.co/vPqtqxFSCy #LAFM

“El grupo de 'Guacho' persiste aún cuando la fuerza pública busca contrarrestarlo. Las fuerzas militares y de Policía tienen un componente de 2.400 hombres haciendo control territorial y combatiendo las acciones criminales en la región“, dijo el coronel Roa para radio La FM.

Publicidad

La meta de erradicación en Tumaco es de 17 mil hectáreas, dos mil más que en 2017 cuando se eliminaron 15 mil. “Nuestro propósito es hacer pruebas piloto para saber qué tecnologías nos ayudarán para hacer el trabajo de manera más eficiente. Buscamos generar una optimización de resultados y contrarrestar el accionar criminal“, recalcó Roa.

Agregó que frente a la sustitución de cultivos ilícitos, 5.200 familias ya recibieron el primer desembolso en Tumaco; y que en los próximos días, luego del aval de Naciones Unidas, se dará el segundo desembolso. (I)