Los latinos en Estados Unidos mantuvieron en 2016 un alto riesgo de morir en su lugar de trabajo pese a que fue el único grupo étnico cuyo índice de mortalidad descendió, dijo este jueves la mayor central sindical de ese país.

Al emitir su reporte anual sobre seguridad laboral, la Federación Estadounidense del Trabajo y Conferencia de Organizaciones Industriales, más conocida por sus siglas en inglés AFL-CIO, señaló que el índice de mortalidad laboral de los latinos descendió desde 4 por cada 100.000 trabajadores en 2015 a 3,7 en 2016.

La central, que agrupa a 55 sindicatos que representan a 12,5 millones de trabajadores, indicó que desde el máximo histórico de 6 muertes por cada 100.000 trabajadores en 2001, el índice de mortalidad laboral de los latinos se ha reducido un 38% gracias a programas gubernamentales enfocados en grupos laborales vulnerables.

Publicidad

Pese a que los latinos fueron el único grupo étnico que vio disminuir su índice de mortalidad, aun así supera las 3,6 muertes por cada 100.000 trabajadores registradas por la fuerza laboral estadounidense porque los hispanos suelen desempeñar tareas peligrosas sin la debida protección, señaló el documento.

La central sindical criticó al gobierno de Donald Trump por haber derogado resoluciones y protecciones laborales y haber recortado presupuesto para las dependencias encargadas de monitorear el cumplimiento de los estándares de seguridad laboral.

“Esta es oficialmente una crisis nacional y está empeorando”, dijo el presidente de AFL-CIO Richard Trumka.

Publicidad

La AFL-CIO contabilizó 879 trabajadores latinos fallecidos durante 2016 en su lugar de trabajo, una disminución respecto de los 903 decesos registrados el año previo. La central atribuyó la tendencia a un descenso en la cantidad de decesos de inmigrantes mexicanos, la mayor fuerza laboral inmigrante.

El reporte también contabilizó un incremento de 50% en los trabajadores hispanos que cometieron suicidio.

Publicidad

En 2016 hubo en total 5.190 decesos laborales en Estados Unidos, un incremento sustancial respecto de las 4.836 muertes reportadas en 2015.

Los estados donde fallecieron más trabajadores hispanos fueron Texas (221), California (148) y Florida (91).

Los decesos de latinos decrecieron en la mayoría de los sectores económicos excepto en el de la construcción. Le siguieron el manejo de basura y jardinería y el transporte y almacenamiento.

Las principales causas de muerte de los trabajadores hispanos fueron accidentes durante el transporte, caídas de altura y contacto con maquinaria.

Publicidad

Una organización sin fines de lucro llamada Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional lanzó un informe similar al de AFL-CIO e incluyó una sección que reseña denuncias de irregularidades en 12 empresas estadounidenses específicas.

Una de esas compañías es la ferroviaria New York and Atlantic Railway, a la que 18 trabajadores de México, Ecuador y República Dominicana demandaron en febrero.

Los demandantes alegan que padecen amputaciones, lesiones cerebrales e irritaciones cutáneas a raíz de que recibían las asignaciones más peligrosas sin el equipo o entrenamiento necesario.

The Associated Press solicitó un comentario a New York and Atlantic Railway sin obtenerlo de inmediato. (I)