El 19 de octubre del 2016, el ciudadano chino Ye Ruici recibió una “valija diplomática personalizada” a solicitud del excanciller Guillaume Long, tras ser calificada como una “gestión expresa y urgente”, por parte de la Presidencia de la República, en la época de Rafael Correa.

La valija fue trasladada por la exasesora de Long, Michelle Fiol Puente, en un viaje que realizó a China entre el 17 y 21 de octubre y que tenía como motivo una “reunión oficial”.

Fiol entregó la valija al embajador de Ecuador en ese país, José María Borja, y luego mantuvo una reunión privada con Ruici que, en los documentos oficiales del viaje, consta como el “destinatario de la valija”.

Publicidad

Ruici es el mismo ciudadano chino al que, siete días antes de recibir esta valija, el Gobierno de Ecuador vendió de forma directa joyas que eran parte de una de las subastas de los regalos recibidos por Rafael Correa, en su último periodo en el poder, según consta en un acuerdo firmado el 10 de octubre del 2016 por Cristian Castillo Peñaherrera, entonces secretario general de la Presidencia.

Ye Ruici adquirió dos sets de joyas de Arabia, dos relojes Cartier y un anillo de oro blanco por un total de $ 188.581.

El primer set de joyas está valorado en $ 145.429,94, fue obsequiado por el sultán de Arabia, Salmán Abdulaziz, a la esposa de Correa, Anne Malherbe, en la IV Cumbre de los Países de América del Sur y Países Árabes en noviembre de 2015: un collar, un anillo, aretes y brazalete de diamantes.

Publicidad

El segundo set fue un obsequio del mismo sultán a Correa, valorado en $ 16.661,85 y comprende un reloj de marca Bvlgari, un anillo, unas mancornas y un tasbih de oro blanco.

Además está un anillo de oro blanco de 18 kilates subastado en $ 8.489,25 y dos relojes Cartier Ballon Bleu, cada uno valorado en $ 9.000.

Publicidad

Este Diario intentó contactar con Fiol para hablar sobre esta entrega y el contenido de la valija diplomática que entregó, pero estaba en reuniones en el Ministerio de Agricultura, donde ahora labora. Además, se envió un pedido de entrevista a su correo institucional, sin respuesta, hasta ayer.

Otra de las actividades de Fiol en China fue una reunión con Borja para avanzar en la organización de la visita del presidente chino, Xi Jinping. (I)