El jefe del gobierno español Mariano Rajoy aseguró este martes que aceptará la reunión solicitada por el nuevo presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, aunque advirtió que el diálogo debe producirse en el marco de la ley.

"Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat (gobierno catalán) si él me lo pide", dijo a la prensa en Sofía tras un encuentro con su homólogo búlgaro, aunque advirtió que "no va a haber una república" en Cataluña.

El presidente electo de Cataluña había exhortado al presidente del gobierno español Mariano Rajoy hablar con los líderes separatistas catalanes. Quim Torra hizo el llamado este martes mientras visitaba a su antecesor en Berlín.

Publicidad

Los legisladores catalanes eligieron a Torra el lunes para encabezar la región. El político prometió construir una república independiente trabajando de la mano con su antecesor Carles Puigdemont, quien está en Alemania apelando su extradición.

Diálogo 

En una conferencia de prensa con Puigdemont en Berlín, Torra dijo: “Por favor señor Rajoy, fije día y hora para iniciar un diálogo sin condiciones previas... hablemos de todo, pero hablemos”.

Publicidad

Torra, cuya elección puso fin a un vacío de poder de varios meses, también dijo que desea visitar a todos los líderes separatistas encarcelados en España después de que el Parlamento catalán declaró la independencia, una medida considerada ilegal por Madrid. (I)