La vestimenta de la mujer Kichwa Otavalo ha experimentado varios cambios que le han convertido en un producto novedoso y de moda. Wasipungo es uno de los pioneros en la creación de nuevos diseños de esta vestimenta en el cantón y uno de los invitados especiales para participar en una pasarela de moda en Chicago (Estados Unidos) el 18 de junio, donde la comunidad Kichwa Otavalo que reside en esta ciudad celebra las fiestas del Inti Raymi, informa el portal elnorte.ec.

Rodrigo Cachimuel, gerente de Wasipungo, señaló que su empresa tiene 15 años de creación. “Se ha trabajado muy duro. Hemos invertido mucho tiempo, trabajo e innovación porque en realidad el estilo de la vestimenta femenina kichwa estaba estancado más o menos 50 años y fuimos los primeros en innovar los diseños”, dijo.

La ropa de Wasipungo es elaborada con manos otavaleñas. “En nuestro emprendimiento trabajan alrededor de 30 personas que son mujeres de comunidades que conocen el arte del bordado a mano. No utilizamos computadoras y con eso ayudamos económicamente a estas mujeres”, dijo a elnorte.ec.

Publicidad

Cachimuel agregó que con esta invitación “podremos promocionar nuestros productos porque en la provincia de Imbabura hay mucha mano de obra calificada que no está valorada por falta de incentivos y capacitación. No ha habido voluntad de empresarios e instituciones públicas para ayudar a esta mano de obra. Además queremos que la identidad kichwa no se pierda”. (I)