Manuela Angulo y Soriano Véliz, esposos que sufren discapacidad, se levantaron la madrugada de este miércoles a rescatar 11 pollos que estuvieron a punto de ahogarse por la inundación de su casa, en el barrio Canta Rana, recinto Chaflú, en el cantón Esmeraldas.

Situación similar vivió Sonia Solórzano, quien con su familia ubicaron enseres y electrodomésticos a buen recaudo, debido a que el agua subió cerca de un metro en el interior de su vivienda.

Se estima que unas 50 viviendas del barrio Canta Rana, se inundaron por la creciente del estero Tahigüe, por la fuerte lluvia de esta madrugada en varias zonas de la provincia "verde".

Publicidad

Esto motivó a que los pobladores de Chaflú cierren por el lapso de dos horas la carretera estatal E20 Esmeraldas-Quinindé, exigiendo la construcción de un muro de protección de unos 100 metros de largo y viviendas para reubicar a los afectados, detalló José Caicedo, presidente del GAD Parroquial de Chinca.

Este pedido lo gestionan desde hace cuatro años, pero al parecer no tienen respuesta debido a que las tuberías del poliducto y oleoducto pasan cerca del barrio Canta Rana, explicó el concejal rural Miguel Ruíz.

Recordó que las maquinarias del Municipio de Esmeraldas han tratado de intervenir en el sector pero han sido impedidos por autoridades de EP Petroecuador y OCP.

Publicidad

El jefe político Iván Arboleda, contactó a los directivos de EP Petroecuador y en las próximas horas arribarían técnicos de esta empresa para dialogar con los comuneros sobre el pedido de obras.

Mientras que a la Secretaría de Gestión de Riesgos y el MIES se solicitó atención para los afectados, detalló el teniente político Holger Klinger.

Publicidad

En otro sector, los cuerpos de bomberos de Borbón (Eloy Alfaro) y de Esmeraldas retiraron árboles caídos en la Y de Borbón-Esmeraldas, redondel de Tachina y en la carretera Wínchele-San Mateo, que resultaron afectados por la lluvia. (I)