Giuseppe Conte juró el viernes como nuevo primer ministro de Italia, inaugurando el primer gobierno antisistema de Europa Occidental, que llega con el objetivo de cambiar las reglas de la Unión Europea sobre presupuestos e inmigración.

Conte, un profesor de Derecho de 53 años poco conocido, cuenta con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que emergió desde una red de protestas populares, y la ultraderechista Liga Norte, que encabezan una agenda de grandes rebajas tributarias y un aumento del gasto social.

El gobierno fue formado después de tres meses de estancamiento político tras las elecciones del 4 de marzo, cuando los otrora rivales alcanzaron un acuerdo de último minuto el jueves para evitar la celebración de comicios adelantados en medio de una creciente agitación en los mercados.

Publicidad

Junto al jurista Conte asumieron como vice primeros ministros Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga, los dos ganadores de las elecciones del 4 de marzo.

Salvini, de 45 años, conocido por sus posiciones contra la inmigración, que había prometido la expulsión de 500.000 inmigrantes ilegales, tiene a cargo también el ministerio del Interior.

Mientras que Di Maio, de 31 años, manejará la nueva cartera que engloba los ministerios de Trabajo y Desarrollo Económico, reflejo de sus promesas de carácter social, como el salario de ciudadanía.

Publicidad

Mercados optimistas

La bolsa de Milán recibió positivamente la formación del gobierno con una subida de más del 2%, mientras que el diferencial, es decir la brecha entre las tasas de la deuda a diez años de Alemania e Italia cayó a 225 puntos, después de haberse disparado al inicio de la semana frente a la incertidumbre política.

Publicidad

El amplio desencanto de los votantes hizo que los partidos antisistema sorprendieran a las formaciones tradicionales en todo el continente, incluidos Alemania y Francia, pero es la primera vez que dirigirán el gobierno de un destacado país de Europa Occidental.

La ceremonia de juramento fue celebrada en el palacio presidencial en Roma, en un salón con un gran espejo dorado y las banderas de Italia y la Unión Europea.

El M5S y la Liga Norte cuentan con una sólida mayoría en ambas cámaras del Parlamento, donde el gobierno deberá someterse ahora a votaciones de confianza a principios de la próxima semana con el fin de obtener un empoderamiento completo.

Italia albergó hace 60 años la firma del Tratado de Roma, el acta de fundación de la Unión Europea, pero los otrora entusiastas proeuropeos italianos se han ido desencantando cada vez más con Europa, a cuyas reglas fiscales culpan de dos décadas de estancamiento económico. (I)

Publicidad