Las autoridades catalanas anunciaron el viernes un nuevo gabinete que excluyó a cuatro consejeros investigados por su rol en la campaña independentista, allanando el camino para que el Gobierno español ponga fin a su intervención en la región.

La noticia coincidió con la destitución de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español por parte del Congreso, a raíz de un fallo que involucró a varios miembros de su partido en un escándalo de corrupción. El político conservador fue reemplazado por el líder socialista Pedro Sánchez.

Sánchez había dicho el jueves que si la moción de censura de su partido contra Rajoy tenía éxito, se reanudaría el diálogo con el gobierno catalán.

Publicidad

Rajoy intervino Cataluña en octubre tras un referéndum independentista que fue declarado ilegal por los tribunales españoles.

Los fracasados intentos por resolver la crisis política en la rica región del noreste de España aumentó la insatisfacción con Rajoy, aunque la moción de censura, respaldada por los partidos independentistas catalanes, se debió principalmente a un prolongado juicio por corrupción que involucró a varios miembros del centroderechista Partido Popular (PP).

Extradición de Puigdemont

Publicidad

Fiscales alemanes solicitaron formalmente ante un tribunal regional la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont por cargos relacionados con su actuación en la campaña por la independencia de la región, dijeron el viernes.

Ahora dependerá del tribunal superior de Schleswig-Holstein tomar una decisión sobre la extradición.

Publicidad

Posesión oficial

El gobierno catalán dijo en un comunicado el viernes que los nuevos miembros de su gabinete tomarán posesión el sábado a las 11.30 hora local (0930 GMT). El Gobierno español está obligado a devolver el poder al Ejecutivo catalán una vez que éste se constituya plenamente y se nombre a los miembros del gabinete.

En su primer gabinete presentado el 19 de mayo, el presidente catalán, Quim Torra, incluyó a políticos que están autoexiliados o bajo investigación como consecuencia de las iniciativas independentistas.

El gabinete anunciado el viernes incluye a ocho hombres y seis mujeres, con Elsa Artadi como portavoz en sustitución de Jordi Turull, quien formó parte del gobierno encabezado por el expresidente catalán Carles Puigdemont. (I))

Publicidad