Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, quien lidera la estructura criminal del Frente Oliver Sinisterra, grupo colombiano disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), figura desde el pasado 14 de mayo con notificación roja de parte de Interpol, según información entregada a periodistas.

Esa notificación es una solicitud para localizar y detener provisionalmente a una persona que es buscada por la justicia basada en una orden de arresto nacional.

A alias Guacho, las autoridades ecuatorianas señalan como responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, integrado por Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor). Además de otros atentados a militares y policías y a infraestructura pública en territorio ecuatoriano.

Publicidad

El 4 de abril de 2018, según la notificación roja, hubo una explosión de un dispositivo artesanal conocido con anfo. El hecho se dio cerca de una torre de electricidad que alimenta de energía a toda la zona. Inicialmente se indicó que el atentado buscaba afectar el puente sobre el río Viche, en la vía Quinindé-Esmeraldas-San Lorenzo.

De las investigaciones realizadas por la Fiscalía existirían suficientes elementos de convicción de que la persona procesada podría ser la autora de delito de terrorismo, tipificado y sancionado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el cual la Fiscalía la vincula a este proceso. El documento añade que por ese motivo se ha dictado auto de prisión preventiva en su contra para su localización y captura.

La notificación advierte tener precaución porque Guacho es peligroso, violento y está armado. Hay cuatro fotos, en una de ellas viste gorra color verde con vegetación detrás suyo.

Publicidad

Se añade que hay dos fechas posibles de su nacimiento: 9 de agosto de 1989 o 17 de enero de 1981, en Limones, Esmeraldas.

Algunas características físicas de Arizala Vernaza serían que el párpado del ojo izquierdo estaría caído, el pómulo izquierdo estaría inflamado y tendría una cicatriz en la nariz.

Publicidad

A este disidente de las FARC también se lo acusa del plagio de la pareja Óscar Villacís y Katty Velasco, oriundos de Santo Domingo.

Difusión roja
La notificación roja de Interpol funciona como mecanismo de detención preventiva del inculpado en cualquier país. En cuanto al tema de extradición, este tipo de mecanismo es muy importante para la captura de criminales o acusados de delitos de este tipo. (I)