Pescadores de Santa Rosa plantearon ayer una serie de medidas para que el Gobierno las considere y así se puedan mejorar los niveles de seguridad para sus faenas.

A ese puerto pesquero llegó el asambleísta Carlos Cambala para escuchar los planteamientos del sector.

Eduardo Macías, dirigente de los pescadores, dijo que el sector propone aportar $ 0,02 por galón de gasolina a fin de que se articulen acciones de seguridad. “La idea es que ese aporte lo maneje el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) pero a beneficio de los pescadores”, explicó.

Publicidad

Además, el gremio propuso el cambio del motor fuera de borda que poseen a uno estacionario, cuyas características de peso y velocidad permitirían la reducción de los robos.

Sugirieron también la dotación de una línea de crédito y el subsidio del uso de la telefonía satelital que, según ellos, cuesta $ 4 el minuto.

Los pescadores señalaron que ante la inseguridad, el número de artesanos se ha reducido. Dijeron que antes eran más de 1.500 embarcaciones las que laboraban en el puerto pesquero de Santa Rosa. Actualmente, esa cifra se ha reducido a 500. Atribuyen la situación a la inseguridad en el mar y algunos se declaran hasta en quiebra.

Publicidad

Además, indicaron que hace más de un año se les inhabilitó el seguro. (I)