El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este viernes una alerta de salud ampliada para toda China, en medio de reportes de que algunos diplomáticos estadounidenses en el país habían experimentado una enfermedad similar a una lesión cerebral y que ya afectó a personal de ese país en Cuba.

Una declaración anterior en mayo solo mencionaba a la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, como la ubicación de la alerta de salud, aunque se envió a ciudadanos estadounidenses en todo el país.

El Departamento de Estado había confirmado previamente que un empleado estadounidense asignado al consulado en Guangzhou "sufrió un incidente médico" y que desplegó un equipo para examinar a los empleados y sus familias allí.

Publicidad

El miércoles, el Gobierno estadounidense dijo que llevó a un grupo de personas de ese consulado a Estados Unidos para una evaluación adicional de sus síntomas, y ofrecerá exámenes a cualquier persona en la embajada de su país en Pekín u otros consulados en China que lo soliciten.

Estados Unidos también opera consulados en las ciudades chinas de Chengdu, Shanghái, Shenyang y Wuhan. La ubicación de la alerta de salud se cambió a "nacional" desde Guangzhou en la declaración actualizada enviada por correo electrónico.

"El Departamento de Estado recibió confirmación médica de que un empleado del Gobierno estadounidense en China sufrió un incidente médico consistente con lo que otro personal del Gobierno experimentó en La Habana, Cuba", dijo el comunicado, reiterando los comentarios hechos el mes pasado por el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Publicidad

China dijo que investigó a fondo el caso inicial informado por Estados Unidos y no encontró razones o pistas para explicarlo. (I)