La documentación de treinta supuestos casos de abuso sexual en planteles públicos denunciados entre 2015 y 2016 y luego archivados por autoridades del Ministerio de Educación, fue entregada ayer en la Fiscalía del Guayas.

Gastón Gagliardo, coordinador zonal 5 de Educación, dio los documentos a la fiscal provincial Patricia Morejón.

Los expedientes administrativos, según el funcionario, corresponden a casos de Milagro, Playas, Naranjal, Naranjito, Colimes. “Hay de toda la provincia, excepto de Guayaquil, Samborondón y Durán”, dijo.

Publicidad

Gagliardo mencionó que los casos fueron archivados porque no hubo voluntad de las autoridades de la época para investigar y que ahora “se estaba sancionando a quienes se hicieron de la vista gorda entonces”.

El coordinador zonal dijo que en algunos casos se sancionó a los denunciados con “una multa irrisoria de 20 dólares o con la suspensión de clases durante una semana”.

Pero no solo en Guayas las autoridades de Educación están entregando estos expedientes a la Fiscalía, en Cotopaxi la coordinadora zonal de Educación, Carolina Báez, presentó trece casos de violencia sexual registrados supuestamente en instituciones educativas donde indicó que la sanción no habría sido la correcta o no se habría informado a la Fiscalía.

Publicidad

Cotopaxi registra 69 casos de abusos de esa índole. (I)