Dos años después del revuelo causado por la filtración de los Papeles de Panamá, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) inicia hoy una nueva publicación con más archivos internos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca (MF).

Esta nueva entrega contiene 1,2 millones de archivos que MF generó entre inicios de 2016 y diciembre de 2017. Esos documentos revelan nuevos hallazgos sobre el uso de empresas en paraísos fiscales para evadir la ley.

Al igual que en la primera ocasión, el diario alemán Süddeutsche Zeitung recibió los documentos y los compartió con el ICIJ, que convocó a más de 100 periodistas de todo el mundo para que analizaran esos papeles. Diario EL UNIVERSO es parte del proyecto.

Publicidad

El primer proyecto de los Papeles de Panamá se pubicó en abril del 2016. Un trabajo de varios meses para extraer la información de 11,5 millones de documentos que conformaban todo el archivo histórico de MF.

Lea también: Documentos filtrados revelaron corrupción en paraísos fiscales

"Estos nuevos documentos revelan cómo el estudio jurídico renunció frenéticamente a cientos de companías (luego de la publicación de la primera parte de los Papeles de Panamá)... Nosotros sí vemos los intentos por continuar los oscuros negocios de MF con el uso de nuevos nombres luego del cierre de ese estudio jurídico", señalaron los periodistas del Süddeutsche Zeitung, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer.

Publicidad

Ellos guardan el anonimato de la fuente que les entregó los archivos.

Con respecto a Ecuador, los nuevos archivos profundizan los casos Petroecuador y Odebrecht. También hay nueva información sobre la empresa que el ex fiscal Galo Chiriboga Zambrano abrió con MF y sobre el actual embajador en Panamá, Galo Enríquez Enríquez. Mossack Fonseca reportó al menos unas 50 empresas relacionadas con ecuatorianos a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá.

Publicidad

Lea también: Familia Messi niega uso de sociedad que los vincularía con los Papeles de Panamá

En el resto del mundo, se incluyen nuevas revelaciones sobre las estrellas Lionel Messi y Jackie Chan, la familia del presidente argentino Mauricio Macri, así como los herederos del famoso joyero francés Pierre Cartier.

La primera entrega los Papeles de Panamá provocó la renuncia de los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el inicio de varias investigaciones penales, así como el inicio de varios procesos por evasión de impuestos con lo que se ha logrado recuperar cientos de millones de dólares en varios países. (I)