El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, suscribió el acuerdo ministerial mediante el cual, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la ley, se incluye la manifestación del Paseo Procesional del Chagra de Machachi, cantón Mejía, provincia de Pichincha, en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la nación.

El chagra es un personaje andino vinculado a la crianza de ganado y al trabajo con la tierra. Chagra se deriva de la chacra, palabra quichua con la que se denomina la parcela donde trabajan los miembros de una familia para usufructuar los productos de la tierra.

Existen chagras huarmis (mujeres) que también participan en el paseo del chagra, las cuales se destacan por su habilidad con los caballos, realizando todo tipo de suertes para deleite del público, quienes concursan con la presentación de la gastronomía y el atuendo personal.

Publicidad

El paseo procesional implica además carreras de burros y de caballos, cabalgata chacarera, misa del adelantado, toros populares y concurso de lazo. Se comparte además una variedad de gastronomía típica de la zona y música propia de la fiesta. Esta celebración aporta a la dinamización a la economía del cantón.

Es una manifestación transmitida de generación en generación y señala criterios de identidad a este territorio, en particular el cantón Mejía. Existe una alta participación de la comunidad a través de la asociación Cofradía del Chagra, creada para la salvaguardia de esta manifestación.

Esta actividad cultural se inscribe dentro del ámbito de “Usos sociales, rituales y actos festivos”, según el artículo 80 de la Ley Orgánica de Cultura, que trata sobre el “reconocimiento de las manifestaciones culturales”.

Publicidad

Fechas

Tres eventos históricamente importantes se conmemoran en Machachi: el aniversario de la erupción del volcán Cotopaxi, cuando pasada la erupción los chagras salieron a buscar el ganado sobreviviente que quedó regado por el Rumiñahui y el Sincholahua, en una procesión precedida por la imagen del Señor de la Santa Escuela; la cantonización de Mejía, el 23 de julio de 1883; y por último, las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de Santiago de Machachi.

Publicidad

Símbolo
El chagra es un personaje caracterizado como símbolo del mestizaje existente en los valles y páramos andinos.

Cultura
Al igual que el gaucho (Argentina), el huaso (Chile), el cowboy (EE.UU.) y el charro (México), el chagra, con sus costumbres, genera una cultura que se afincó en sus habilidades ecuestres y por conocer los secretos del páramo, su historia se remonta a la época colonial. (I)