A finales de año se conocerían los balances actuariales de los fondos de invalidez, vejez y muerte, riesgos del trabajo y seguro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según señaló Manolo Rodas, presidente de la entidad en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, adonde acudió ayer en el marco del juicio político contra el superintendente de Bancos, Christian Cruz, por supuesto incumplimiento de funciones al no ejercer control a Richard Espinosa, expresidente del IESS.

Rodas relató que en el 2016 el Consejo Directivo del IESS resolvió que los balances actuariales, con corte a diciembre de 2013, sean reservados.

No obstante, en marzo de este año se los declaró públicos y que sean actualizados. Además, que se forme una comisión de universidades para que realice un acompañamiento en la elaboración de los informes.

Publicidad

Con respecto a la deuda que mantiene el Estado con el Seguro Social por la prestación de servicios de salud, indicó que se actualizan diariamente en virtud de las atenciones.

El monto referencial de la deuda y que la Contraloría General dispuso que sea reintegrada a los balances bordea los $ 2.527 millones, agregó.

Con base en las explicaciones de Rodas, el asambleísta de Unidos por Pastaza, Raúl Tello, cuestionó que cómo era posible que un superintendente, en referencia a Cruz, quien a la vez preside la Función de Transparencia, haya permitido que se declaren reservados los estudios actuariales del IESS.

Publicidad

La Mesa también convocó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, pero se excusó y remitió una carta. Cruz está citado para mañana. (I)