Cuatro familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, ecuatorianos secuestrados en abril pasado en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas) por integrantes del grupo narcodelictivo de alias Guacho, llegaron este miércoles a Pasto (Colombia) para iniciar los procesos de reconocimiento de dos cuerpos que fueron encontrados en una fosa en la zona de Tumaco, sur de ese país.

Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) partió a las 08:20 desde el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, con destino a Pasto. Junto a los representantes de las familias Villacís y Velasco también viajaron autoridades de los ministerios de Justicia, del Interior, de la Secretaría de Inteligencia, de la Policía Nacional y el fiscal Wilson Toainga.

Mauro Toscanini, ministro del Interior, indicó que agentes forenses fueron enviados a Colombia para respaldar las tareas que sus pares en ese país realicen a los cuerpos hallados en la zona rural del Alto Mira en Tumaco.

Publicidad

El funcionario explicó el miércoles que el ministro colombiano de Defensa Luis Carlos Villegas fue quien hace un par de días, mediante una llamada telefónica, le manifestó de la fuerte probabilidad de que los cuerpos ubicados correspondan a los ecuatorianos desaparecidos hace casi tres meses.

El ministro Villegas lo único que le habría comentado a Toscanini es que los cuerpos estaban al interior de una fosa y que alguien los llevó hasta ese lugar. "No hay mayores detalles", apuntó el funcionario ecuatoriano.

Los cuerpos habrían sido llevados hasta Pasto inmediatamente tras ser localizados en medio de una espesa selva.

Publicidad

Se espera que el proceso de reconocimiento, que incluye extracción de ADN de los familiares de Villacís y Velasco tome unos cinco días, tiempo similar al que se llevó en el caso del reconocimiento de los cuerpos de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, integrantes del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado y asesinado por miembros de la banda de alias Guacho. (I)