El museo de la momia de Guano se convirtió en el lugar más visitado de la provincia de Chimborazo en el feriado del 10 de agosto. Es uno de los atractivos que ofrece este cantón para los visitantes nacionales y extranjeros.

En el museo es sorprendente observar, en una urna de vidrio, un cadáver momificado de casi 500 años, se pueden identificar sus rasgos faciales, sus extremidades, y se puede interpretar el gesto de dolor con el que le sorprendió la muerte.

“Es algo novedoso para uno; ver por primera vez una momia sí llama la atención y le motiva a conocer sobre la historia de Guano, siempre me han hablado de la momia y me decidí venir a conocerla”, dijo Jhonatan Lobato, oriundo de Riobamba y radicado en Rockford, Estados Unidos.

Publicidad

El Municipio de Guano, consciente de que el museo tiene un valor turístico por la presencia de la momia de fray Lázaro, días atrás pidió al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el asesoramiento para evitar el deterioro del cuerpo del religioso momificado.

En este último feriado, el equipo de laboratorio del INPC de Quito tomó muestras de la momia para realizar “un análisis microbiológico para identificar agentes de deterioro. (I)