Al menos siete sentenciados por hechos relacionados a la desaparición forzada y ejecución extrajudicial que se habría dado durante un operativo policial al interior de una farmacia en el norte de Guayaquil, en noviembre del 2003, presentaron este martes en la Fiscalía una demanda contra el exfiscal general Galo Chiriboga y el expresidente de la República Rafael Correa.

Para Pedro Granja, patrocinador de varios policías que se están en prisión debido una sentencia en el denominado caso González y otros, existió un doble juzgamiento y se reaperturó la causa debido a intereses políticos del anterior Gobierno.

Él cree que Correa decidió apuntar al caso Gonzalez y otros para desviar la atención del momento que vivía su Gobierno por una serie de denuncias de corrupción. "El Gobierno (de Rafael Correa) no encontró mejor manera que usar el denominado caso González y otros para desviar la atención de lo que pasaba en Ecuador y presentándose como defensores de los derechos humanos (...) Ese es un hecho que nos indigna".

Publicidad

Pedro Granja, representante de procesados en caso González y otros, por el asalto a farmacia en #Guayaquil, presenta denuncia en la FGE contra el exfiscal Galo Chiriboga y el expresidente Rafael Correa. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/2ZQYuHbzd5

Los denunciantes sostienen que el fiscal general encargado Paúl Pérez debe iniciar una investigación previa por el delito de persecución directamente contra Chiriboga y Correa, pero Granja añade que en la indagación en este caso debe alcanzar al expresidente del Consejo de la Judiciatura, Gustavo Jalkh, a exfuncionarios del Ejecutivo e incluso a los jueces que participaron en lo que para él es catalogado como un "proceso cantinflesco".

Quienes quieren llevar a Correa y a sus exfuncionarios a la cárcel sostienen que además del delito de persecución se debería investigar delitos como el fraude procesal, tortura o prevaricato. "Todo lo iremos probando en la medida que esto avance", dijo Granja, quien el martes estuvo acompañado del exasambleísta Andrés Páez y el legislador Luigi García. (I)