La Agencia Telegráfica Central de Corea, conocida por sus siglas en inglés KCNA (Korean Central News Agency), informó a través de su sitio web que la ciudad de Guaranda, en Bolívar (Ecuador), otorgó el título de Ciudadano Honorario a Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

El comunicado señala que, en dicha distinción, se califica al mandatario norcoreano como “defensor de la paz de la Península Coreana y el mundo”. Este reconocimiento se dio a propósito del aniversario 70 de la República Popular Democrática de Corea.

Según el alcalde de Guaranda Ramsses Torres, “todos los ciudadanos consideran como máximo honor tener como ciudadano honorario” a Kim Jong Un.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Torres justificó lo ocurrido aduciendo que “debemos contribuir a construir la paz mundial, nuestro reconocimiento a todos aquellos seres humanos que la posibilitan en favor de la humanidad”.

La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos (Juan Pablo II) | Debemos contribuir a construir la Paz Mundial, nuestro reconocimiento a todos aquellos seres humanos que la posibilitan en favor de la humanidad.| ------------#PorLaPaz https://t.co/HjhOjVC5JD pic.twitter.com/ad4xsH41NM

La declaración honorífica quedó para la posteridad en una placa entregada al embajador de ese país en Ecuador, Hyon Chol.

La placa, entre otras cosas, señala que otorga “el título de ciudadano honorario a tan insigne personalidad de Corea en reconocimiento de admiración y hermandad con el pueblo coreano y su revolución... en testimonio de hospitalidad de aprecio de Guaranda que aspira continuar estrechando lazos”.

Publicidad

Torres también quiere hacer lo mismo con el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Sur, Moon Jae-In. (I)