(Actualizado a las 16:45)

Representantes de sectores productivos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios; el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco; y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se reunieron este martes en el Gobierno Zonal para tratar el cobro de la tasa para los contenedores que se depositan en los patios vacíos cercanos al Puerto Marítimo, ubicado en el sur de la ciudad.

Esta tasa se empezó a cobrar desde julio por una reforma a una ordenanza municipal y generó el rechazo de diferentes sectores que exportan e importan productos por el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Publicidad

El anuncio fue hecho tras la reunión por Palacios, quien informó que se conformará una Comisión integrada por por el sector público, privado, exportadores e importadores, para que en dos o tres semanas emita un informe sobre el cobro de la tasa.

Durante ese tiempo no se cobrará ese valor, aseguró.

Durante la cita estuvieron: Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano; José Antonio Camposanto, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura; Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Iván Ontaneda y Daniel Legarda, representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores y otros dirigentes gremiales.

Publicidad

Lea además: Exportadores reclaman por nueva tarifa en el Puerto Marítimo de Guayaquil

Estos representantes con anterioridad hicieron público sus reclamos por el cobro de la tasa, la cual, señalaron, debería ser cobrada a las empresas navieras y no a los exportadores, pues les quita competitividad a sus productos.

Publicidad

Boris Palacios, titular del Ministerio de @ObrasPublicasEc, anunció la suspensión del cobro de la tasa por contenedores vacíos y la confirmación de una comisión técnica para que evalúe la medida y transparente los costos. pic.twitter.com/FaITQxoklo vía @Tavra80

Nebot: Ordenanza no impone ni fija tarifas

Nebot abandonó la reunión después de 40 minutos de iniciada, alrededor de las 14:40.

El alcalde señaló que todos los actores de la cita coinciden en que el negocio portuario, importadores, exportadores, patio de contenedores y transportistas trabajen 24 horas. "Si los puertos trabajan las 24 horas, todo lo que este conectado con ellos deben trabajar las 24 horas".

Añadió que en la cita quedó claro que la ordenanza no impone ni fija tarifas, pero añadió que si los patios de contenedores por trabajar generan un costo adicional, si lo demuestran y lo transparentan, ellos (importadores y exportadores) lo pagan. Aunque aclaró que nadie está de acuerdo con que se utilice este pretexto para cobrar por encima del costo.

Por último, señaló que la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) está dispuesta a donar su sistema al que calificó de transparente, tecnológico y con acceso a todo el mundo. (I)

Publicidad