El Consejo Nacional Electoral (CNE) en transición le devolvió la personería jurídica al movimiento político Ruptura de los 25, al que pertenece la actual ministra del Interior, María Paula Romo.

Esta agrupación fue extinguida por el CNE en el 2014, pero la noche de este lunes, con el voto afirmativo de cuatro consejeros electorales y la abstención de José Cabrera se resolvió reintegrarle personería jurídica, y agregarlo en el Registro Permanente de Organizaciones Políticos. El argumento fue que se afectaron sus derechos políticos.

La consejera Diana Atamaint comentó que esta no fue "una sanción cualquiera, pues se trata de la más grave: se procedió a darle la pena de muerte". Acotó que este Consejo en transición decidió tomar "la valiente decisión de devolverle la personería jurídica".

Publicidad

Al pleno de este lunes asistieron los dirigentes políticos de Unidad Popular (UP), Geovanni Atarihuana y Luis Villacís, exmiembros del Movimiento Popular Democrático (MPD), organización que también fue extinguida en el 2014.

Su pedido fue que se analice reintegrarles la personería jurídica para resarcir el daño provocado a sus derechos políticos y de participación. (I)