El presidente del Consejo de Participación (CPC) transitorio, Julio César Trujillo, reveló que está pensando en proponer la convocatoria a una consulta popular para evitar que las decisiones tomadas frente a las entidades de control no puedan ser revisadas.

Trujillo se reunió este lunes de manera reservada con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS).

No descartó la posibilidad de que en la consulta se plantee tener facultades para destituir a los legisladores involucrados en hechos de corrupción. “El problema es que los legisladores son elegidos por el pueblo, y solo el pueblo puede juzgarlos y castigarlos”, subrayó.

Publicidad

“Estamos pensando en proponer una reforma constitucional a través de una consulta popular, por la que se introduzcan muchas cosas; entre ellas, que las cosas que hemos hecho no puedan ser revisadas por quienes vayan a sustituirnos en el cargo”, dijo Trujillo en una radio de la capital.

Indicó que al momento está recogiendo material y experiencias al respecto, e incluso habló de que ya mantuvo reuniones con el contralor subrogante Pablo Celi sobre este tema; y consideró que sería “bastante” que esa institución pueda recuperar sus funciones de informar antes de celebrar todo contrato público y publicarlo en el Registro Oficial.

Trujillo considera que el Consejo de Participación Ciudadana debe desaparecer así como otras instituciones “innecesarias” en el Ecuador. (I)