En México ya son tantos los muertos por la violencia que las morgues no dan abasto. A mediados de septiembre último, la fetidez alrededor de un tráiler, en las afueras de Guadalajara, llevó a descubrir que en su interior había 273 cadáveres; otros 122 estaban en un camión refrigerado en la morgue, donde, además, había apilados otros 49.

⚠️ Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco se pronuncia por el hallazgo de trailers con cuerpos humanos en #Jalisco, exige atención inmediata y trato digno para los cuerpos que tienen una familia que los busca pic.twitter.com/2JjZyfU62s

Pero no solo ocurría en Jalisco. Otros 12 tráileres en seis ciudades también hacían de morgues ambulantes porque los cadáveres ya no cabían en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

En Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes, en el estado de Guerrero, por ejemplo, tienen unas 10 cámaras frigoríficas para los 707 cuerpos que en promedio tienen en la morgue, publicó el diario Milenio.

Publicidad

También en Veracruz, en donde se han incrementado los asesinatos y desapariciones, y el hallazgo de fosas clandestinas, se adquirió un tráiler con capacidad para 300 cuerpos.

Los homicidios en México se han incrementado en un 17 % en este año. Entre enero y agosto se registraron 18.835 muertos, frente a los 17.908 registrados en el mismo periodo en 2017, año que cerró con 24.881 crímenes, el más violento de la historia reciente.

Este año ya se anticipa como otro que superará las cifras de muertes; julio con 2.603 homicidios se convirtió en el mes más violento en 21 años.

Publicidad

En el país marcado por la violencia del crimen organizado y la disputa de carteles de la droga, cada día son asesinadas más de 85 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.

En medio de la campaña electoral por las elecciones presidenciales realizadas en julio pasado, los políticos también engrosaron las estadísticas. Según un informe de la consultora Etellekt, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, 175 políticos fueron asesinados.

Publicidad

Se trata de “un periodo de violencia nunca antes visto”, dijo a CNN Rubén Salazar, director de Etellekt, cuyo estudio arrojó que el 81 % de las víctimas eran opositores a los partidos y coaliciones gobernantes.

La violencia contra periodistas también va en aumento. En lo que va del año a 11 comunicadores los mataron.

En el país, con altos índices de feminicidios, en el municipio de Ecatepec, Michoacán, en donde son más de 3.000 las desaparecidas, el caso de un asesino en serie que torturó y mató a una veintena escandaliza por la saña con la que se cometieron los crímenes.

Aunque las cifras oficiales registran 538 feminicidos entre enero y agosto, la investigación de la activista María Salguero arrojó que entre enero y julio fueron asesinadas 1.408 mujeres, una media de 9 mujeres por día. En la cifra oficial no se consideran a las víctimas por el crimen organizado, explica.

Publicidad

Los peores monstruos son los que no aplican los castigos, dice la activista Ishtar García, quien repudia la impunidad, que en México es del 99,3 %, según el informe Índice Global de Impunidad México 2018.

Tras el hallazgo del tráiler con cadáveres en Jalisco, familiares de desaparecidos en varios estados gritaban: “No son basura, tienen nombre”, registró elpais.com. Los desaparecidos superan los 36.000, pero según activistas son más. (I)