Actualizar o ratificar su directiva es el primer paso que deben cumplir el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Ruptura de los 25 para seguir el trámite de reinscripción formal en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, luego de que en julio del 2014 fueron borrados del mapa político por los vocales electorales cesados.

El 1 de octubre pasado, el CNE de transición resolvió inscribir nuevamente a Ruptura en el registro al considerar que se los canceló sin respetar “las garantías básicas del debido proceso y de forma violatoria a sus derechos”. La misma decisión se tomó con el MPD, el 24 de octubre anterior.

Felipe Abril, uno de los dirigentes de Ruptura, contó que varios de sus miembros ya trazaron un cronograma para la designación de la directiva nacional y de las provinciales, pues tienen hasta enero para cumplir este requisito.

Publicidad

También designaron a Iván González como secretario nacional, quien ocupaba ese cargo cuando fueron cancelados del registro.

Parte de Ruptura son la ministra del Interior, María Paula Romo, y el secretario particular del presidente Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán.

El MPD tiene 120 días para inscribir su directiva, o ratificar a Luis Villacís como su director nacional, cargo que ocupaba cuando fueron cancelados.

Publicidad

Cumplirán con el requisito, dice Villacís; mientras tanto, apoyarán a los candidatos de Unidad Popular (UP), que es el movimiento que acogió a la militancia del MPD, hasta que concluyan las elecciones seccionales de marzo del 2019.

Después de este proceso, iniciarán los trámites que determina el Código de la Democracia para fusionarse con UP, y ser “una sola organización política”, enfatizó Villacís.

Publicidad

Aún no han debatido si la nueva agrupación tendrá un nuevo nombre. (I)

3
años

Deberán esperar el MPD y Ruptura para volver a participar en las elecciones generales del 2021.